La plaza Vera fue el espacio elegido ayer para visibilizar las necesidades del colectivo artístico, especialmente de aquellos hacedores de la cultura independiente. Bailarines, malabaristas, payasos, músicos, poetas titiriteros y drags entre otros, coparon el espacio público para manifestarse contra lo que consideran el «apagón cultural».
La manifestación se inició a las 9.30 en la plaza Cabral, punto de concentración de los artistas. Juntos, recorrieron la peatonal Junín, hasta la Vera, donde visibilizaron su reclamo con diversas presentaciones de propuestas artísticas.
Una de las referentes de las artes escénicas de Corrientes, «Toni Monzón», en diálogo radial habló de los motivos de esta movida. Hizo foco en el propósito de sensibilizar a la comunidad, especialmente a los jóvenes, acerca del valor de su contribución a la cultura y poner de relieve los derechos culturales, así como las disciplinas artísticas, que se desarrollan en la provincia: el teatro, la danza, la música, las artes plásticas y la literatura.
Para la referente del teatro es necesario más apoyo para los espacios artísticos en Corrientes. Según manifestó, esta lucha está intrínsecamente relacionada con el derecho a la cultura y la importancia de tener un Ministerio, lo que representa el reconocimiento del trabajo de los artistas y de la cultura en el conjunto.
Monzón resaltó la labor del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto del Cine, que disponen de recursos propios y desempeñan un papel fundamental en el respaldo de la actividad cultural. «Estos organismos no sólo respaldan producciones artísticas, sino que también promueven la accesibilidad cultural, llegando a comunidades en barrios alejados y zonas rurales, así como a aquellos que no pueden costear entradas para espectáculos», dijo a Continental.
En la convocatoria, el colectivo mencionó que el motivo del reclamo era la amenaza de supresión del Ministerio de Cultura de la Nación junto con sus políticas de apoyo a instituciones culturales «lo que representa un retroceso en los derechos culturales para toda la sociedad».
.