La Asociación Cultural Sanmartiniana local, presidida por el licenciado Victoriano Vera y el secretario, Roberto Frette manifestaron, en coincidencia que la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad argentina en general y correntina en particular, su rechazo a las expresiones del economista Emilio Ocampo, posible funcionario público si ganase el partido La Libertad Avanza para las próximas elecciones presidenciales, quien sostuvo que el general José de San Martín prácticamente es una invención de Bartolomé Mitre, negando lo que la historia registra del gran prócer en el país, en Chile y en Perú, por mencionar los lugares donde actuó, precisamente, por la libertad del yugo español de ese entonces.
LO QUE SOSTIENE
El economista clave de Javier Milei manifestó hace unos días que: «Bartolomé Mitre creó un personaje ficticio al escribir sobre San Martín», y que no es «el Padre de la Patria». En sus declaraciones señaló: «Desde que tenemos uso de razón, se nos martilla con que tenemos un Padre de la Patria. Ese es un personaje ficticio».
Ante esas afirmaciones, la Asociación Sanmartiniana sanroqueña comunicó que se une a las expresiones del presidente de Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, quien opinó sobre el tema: «Hay personas que miran la historia de una forma vacía que quieren negar la realidad para imponer otras realidades. San Martín no sólo nos dio la libertad a medio continente, sino que también brinda el legado de la libertad como bien supremo».
Cabe recordar, como se informó en la página 5 de la edición de ayer, que el Movimiento Sanmartiniano de la Provincia de Corrientes, el Instituto Sanmartiniano de la ciudad de Corrientes y la Asociación Sanmartiniana de la localidad de Yapeyú también difundieron un comunicado en el que lamentan, rechazan y denuncian esas expresiones vertidas.
Historiadores, académicos, estudiosos de la historia, historiadores vocacionales y coleccionistas de objetos históricos, «lamentaron, rechazaron y denunciaron las nefastas expresiones de Emilio Ocampo en contra del general José de San Martín».
«Desconocemos qué valor tiene el señor Ocampo como economista, si es que tiene alguno, no le reconocemos la más ínfima identidad que no sea la panfletaria y propagandística para opinar sobre San Martín. Autoridad no tiene ninguna», remarcaron en el comunicado fechado este viernes 29 de septiembre.
.