En abril, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Administración, puso en marcha el programa Hospitales Seguros: un plan integral y práctico para prevenir y combatir focos ígneos en los centros de salud. En ese marco, se adquirieron e instalaron equipos extintores de gran potencial y elementos de protección y se revalidaron planes de evacuación, con capacitaciones teóricas y prácticas para el personal.
El programa incluye a hospitales de la Capital, aunque el trabajo de reequipamiento se lleva adelante en todo el Interior de la provincia desde el año pasado.
Durante agosto, en el hospital pediátrico Juan Pablo II, se instalaron extintores de gran potencial y detectores de humo de cabezal fotoeléctrico en distintos sectores. Además, se agregaron elementos de protección colectiva y se instalaron alarmas de incendio con pulsadores automáticos de última generación, una de ellas fonolumínica de emisión sonora con pulsador manual, para ser accionado en caso de incendio.
La tarea incluyó la realización del plan de evacuación, medición de puesta a tierra, cálculo de carga de fuego y capacitación para el personal de mantenimiento, entre otras actividades.
Anteriormente, el mismo trabajo se realizó en los hospitales Vidal, Materno Neonatal y en el Escuela. Próximamente, el programa llegará al Llano y al San Francisco de Asís.
CAPACITACIONES
«Un eje importante del programa es que el personal de los centros de salud adquiera conocimientos básicos sobre las herramientas de prevención y protección ante incendios. Que sean capaces de actuar en función de un plan de emergencia integral y práctico para una evacuación segura que garantice el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de pacientes y trabajadores», dijo Francisco Fernández, director general de Administración.
Por eso, cada intervención, además de la instalación de equipos y elementos de seguridad, incluye capacitaciones teóricas y prácticas sobre la funcionalidad y el uso adecuado de los distintos elementos; la distribución de roles y la puesta en común del plan de evacuación.
«El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública, asigna los recursos que sean necesarios para garantizar un sistema de salud seguro, que garantice un servicio de calidad y al alcance de todos», indicó Fernández.
.