El miércoles 11 de octubre la comunidad de San Roque celebrará el 250° aniversario de su fundación, que se registró en esa fecha del año 1773, de la mano de un clérigo, el padre Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra y del lugarteniente de gobernador, Juan García de Cossio.
El hecho evidencia que, aunque con errores de algunos de sus miembros y aciertos, la Iglesia es una institución fundante de la Nación, pese a que grupos ideologizados a escala nacional por modernismos y mucho de extranjero, la ataquen con la agresividad que los caracteriza.
Un acto y otras actividades fueron programados para recordar la fecha tan cara a los sentimientos de la población asentada sobre la margen izquierda del famoso río Santa Lucía, en el Paso San Blas, a 130 kilómetros de la ciudad de Corrientes, a la vera la Ruta Nacional Nº 12.
Como se recordará, un extenso programa de actividades culturales, sociales, deportivas incluyen la conmemoración, las que se desplegaron desde el inicio de este año para tener su cúlmine en el día del aniversario.
De acuerdo a un proyecto de Declaración de Interés Legislativo, García de Cossio y el cura rector Martínez de Ibarra, quisieron haberla fundado el día del Patrono del cual tomó su nombre, el 16 de agosto, pero «Corrientes se hallaba abocada a expulsar de sus tierras a los pueblos originarios. La Capital de la provincia se veía sobresaltada por los indios de ambas márgenes del río Paraná que durante la gran parte de ese año se mostraban hostiles».
Se instalaron 22 familias españolas en el lugar y edificaron una modesta capilla con su sacristía y casa para el sacerdote. La primera misa fue celebrada por Martínez de Ibarra y se nombró como párroco a fray José Berón de Astrada.
Por su ubicación geográfica, esta localidad estuvo siempre ligada al acontecer histórico de Corrientes y el país; su situación estratégica se ubica en los viejos caminos de posta.
FUE CAPITAL
Según los registros históricos, esta localidad llegó a ser por algunos meses Capital de la provincia allá por 1865, durante la ocupación paraguaya de la provincia. El coronel Manuel Ignacio Lagraña, gobernador de aquel entonces trasladó su oficina a una casona cercana al templo.
La Municipalidad fue creada también un 16 de agosto pero de 1867, y pasó a ser cabecera del Departamento, forma parte del mismo el municipio de Pando que logró su autonomía en 2009.
Para destacar es que la primera capilla de San Roque por Decreto Nº 1.791 del año 1968 se declara Monumento Histórico Nacional y por Ley Provincial Nº 3.151/73, se la declara Monumento Histórico Provincial al solar donde se instauró el Gobierno provincial durante la Guerra de la Triple Alianza.
.