La 33° Fiesta Nacional del Chamamé, 19° Fiesta del Chamamé del Mercosur y 3° Celebración Mundial, inició el camino hacia su gran evento que rinde honor a la música de los correntinos, previsto en la oportunidad desde el 12 al 21 de enero en el Anfiteatro “Cocomarola” de la Capital provincial.
En ese marco, se presentó este lunes, por segunda vez, la edición 2024 en la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde se dio a conocer el tráilers, además de los detalles acerca de la organización de esta Fiesta que representa “un impacto enorme para la cultura, el turismo y la posibilidad de difundir a los artistas chamameceros”, destacaron.
Luego de la presentación que se llevó adelante este domingo por la tarde en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en el predio de La Rural de Palermo, este lunes el acto de presentación de la próxima Fiesta Nacional del Chamamé tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de CABA. Allí se reunieron artistas chamameceros, funcionarios del Gobierno provincial, encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y representantes del Ministerio de Cultura de la CABA, además de la Pareja Nacional del Chamamé 2023, Nicolás Leiva y Chantal Piazza, entre otros.
La conducción estuvo a cargo de Marcelo Iribarne y fue el director de la Fiesta del Chamamé, Eduardo Sívori, el encargado de presentar el tráiler oficial, que da sentido al lema que tendrá la 33° edición: “Grito de identidad”. Previo a este momento y durante su discurso, remarcó que “el Chamamé es el festejo de la gente” y “Corrientes es la cuna, pero toda la región acunó y acompañó el nacimiento y crecimiento de esta cultura”.
Indicó la importancia del trabajo articulado con las provincias litoraleñas, que “nos dan el impacto, además del impulso de los países fronterizos”. A su vez, invitó a los presentes a conocer la Provincia, porque “cada lugar de Corrientes tiene un matiz, y el Chamamé tiene diferentes matices donde durante 10 noches todos pueden disfrutar de su esencia”.
Sívori adelantó que el año que viene, en la Fiesta se contará con la presencia de visitantes de la Patagonia argentina y turistas del sur de Chile. “Nuestro folclore en todas las regiones es maravilloso y el Chamamé es algo visceral”, insistió para luego dio explicar que, “grito de identidad, es el grito en nuestras tradiciones y representa lo que somos, nuestro Ñandereko”.