Una representación teatral sobre el Tránsito de San Francisco de Asís se realizará esta noche a las 21 en la iglesia de la Merced en la Capital correntina, ya que mañana se celebra el día de uno de los santos más reconocidos, cuyo nombre adoptó el primer Papa latinoamericano y que es argentino.
«Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal”, dijo Francisco de Asís. Caía la tarde del día 3 de octubre de 1226. Era sábado. Ya moribundo se esfuerza en unir su voz a la de sus hermanos. Había entonado el Salmo 141. La dulce hermana muerte vino a su hora. Era la voz de Dios y llamaba a la recompensa, según creen los seguidores de Jesucristo.
Los franciscanos, la Orden religiosa que fundó, en todas las épocas recuerdan ese momento en la celebración del «Tránsito». El 4 de octubre es el día que la Iglesia celebra el día de la muerte de San Francisco de Asís, su nacimiento a la vida eterna. Francisco es fácilmente uno de los santos más queridos y venerados de la Iglesia. Por lo tanto, incluso la vigilia de su muerte se celebra con estilo. El 3 de octubre es la vigilia de su muerte y lleva un nombre especial: su “Transitus”, palabra que se deriva del latín y significa «paso», «cruce» o «pasar».