Gustavo Valdés accedió a una entrevista con la radio porteña Rivadavia. En medio de su trajín híbrido, en el que combina gestión con campaña, el Gobernador se tomó su tiempo para opinar sobre el escenario electoral hacia el domingo 22.
Fue contundente al momento de ahondar con el conductor, Jonatan Viale sobre el posible escenario nacional en caso de una victoria de Javier Milei, haciendo hincapié en una de sus propuestas que vino recogiendo críticas de los mandatarios provinciales: el recorte de la Coparticipación Federal.
«Primero, que gane», dijo sobre el libertario, confiando en que Juntos por el Cambio estará entre los finalistas de noviembre. «Nos veo bien con Patricia (Bullrich) para una segunda vuelta».
Además, remarcó que se advierte que «Massa y Milei quieren bajar a Patricia», poniendo como referencia lo ocurrido en el debate presidencial, sobre lo que observó «cierta complicidad» entre el de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza.
ESCENARIO 2024
Ante un potencial triunfo de Milei, y sus propuestas dentro de las que figura el recorte coparticipable, el Gobernador utilizó una analogía llamativa: «Si vamos con esa idea, podemos volver al pacto de 1831, preconstituyente y voy a reclamar inmediatamente la soberanía correntina», ironizó para sorpresa del panel radial.
Y más allá de aclarar que se trató de una broma, hizo hincapié en que, de producirse el retaceo dinerario, «las provincias van a comenzar a reclamar para sí tener la soberanía», aseveró.
«Parece que quieren romper todo. Nosotros, las provincias argentinas, le estamos dando a la Nación la potestad de cobrar impuestos y después de 200 años viene y dice ‘arréglate’. Ahí qué te queda como Gobernador. No tenés plata para pagar los sueldos, a los docentes, no tenés recursos a pesar de que recaudás y cobrás impuestos. Qué hacés. Tenés que reclamar con todas las facultades delegadas al Gobierno nacional y la tenés que reivindicar para sí, recobrando la soberanía», argumentó el correntino para advertir: «Hay que tener cuidado con esas ideas porque laceran y vulneran el federalismo argentino».
De esta manera, se animó a presagiar que, en caso de que no se diera un triunfo de Juntos por el Cambio, el año que viene «será peor». «Uno tiene una motosierra. Entonces, de qué lado vas a estar. Uno solo la maneja, del otro lado están los árboles», graficó.
Y sobre la oferta kirchnerista advirtió: «Este Gobierno centralista metió un bombazo con Ganancias afectando a administraciones ordenadas como la nuestra que ahora sufrirán la quita de esa recaudación». Y aseguró que «Massa se está despidiendo con un piñazo para todos, para Nación, para la política, para las provincias. Es el final de un gobierno que ya fue».
.