Luego de que se conociera que frente al puerto de Corrientes se registraba un preocupante derrame de combustible, la Administración General de Puertos (AGP) informó que se contuvo el incidente. El accionar del organismo nacional se llevó a cabo a solicitud de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. También dieron detalles del evento que provocó el incidente y desmintieron que llevara varios días.
En un comunicado que se difundió a los medios, remarcaron entre otras cosas, que el derrame que se produjo en horas de la madrugada del martes en las costas de la provincia de Corrientes. «Para la tarde del mismo día, la contención había sido completada», aseguró la AGP.
«Los peritos de la Prefectura Naval Argentina realizaron los estudios de compatibilidad con una embarcación perteneciente al Estado nacional, pero el mismo dio negativo, por lo tanto, continúa la investigación del origen del derrame. Una vez culminados los estudios necesarios, se procederá al retiro de la sustancia del espejo de agua. Además, se está trabajando en la zona con las últimas tareas de limpieza y readecuación», agrega el comunicado.
ORIGEN
Tal cual informaron, el derrame se originó «en una embarcación amarrada en un muelle lindero al Puerto de Corrientes, en el kilómetro 1.208 del río Paraná».
«Si bien el derrame no se produjo en la traza de la Vía Navegable Troncal (VNT), AGP trabajó en coordinación con la Subsecretaría para contener la emergencia, evitando además que la misma llegara a ese sector del río Paraná», explicó el organismo.
«El protocolo aplicado está establecido en el Plan Nacional de Emergencias para las situaciones de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas para el ambiente, que está certificado ante la Prefectura Naval para la VNT», agregaron.
Ayer, el asesor legal de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables Departamento Distrito Paraná Superior, Adam Pedrini explicó que ni bien tuvieron novedades del hecho, se pusieron a disposición de Prefectura para colaborar en lo que fuera necesario. «De nuestros buques no pudo comprobar que hubiera una pérdida», dijo a EL LIBERTADOR.
.