Ayer, en horas de la mañana, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes impuso una pena de tres años de prisión en suspenso a una abogada a quien se la encontró culpable de los delitos de falsificación de documento público, y falsificación de firmas y sellos en un hecho. La mujer, además, recibió una inhabilitación por seis años para ejercer su profesión.
EL HECHO
El reporte del Poder Judicial señala que en 2019 la abogada habría iniciado «un plan criminal que consistió en hacer o mandar hacer ilícitamente documental de supuesto tenor público, pero de contenido totalmente falso, con sellos falsos que mandó a confeccionar y firmas apócrifas de funcionarios públicos», con el objetivo de apoderarse de un inmueble rural de 35 hectáreas.
Uno de los documentos se trataba de un supuesto acuerdo en el que el Superior Tribunal de Justicia hacía referencia a una presunta resolución donde refería «facultades testamentarias y traslado definitivamente de todos los derechos sobre un inmueble a otra persona que no era la que lo ocupaba en ese momento».
Asimismo, adulteró un documento presuntamente público expedido en otra causa con firmas apócrifas de funcionarios judiciales y tres sellos falsos. Por último, un tercer documento que confeccionó que detallaba una resolución judicial inexistente.
Luego de la condena de prisión en suspenso e inhabilitación, se ordenó que la involucrada realice un curso de ética profesional. No podrá cambiar su domicilio sin previo aviso y deberá abstenerse de consumir alcohol y estupefacientes.
.