El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a través de la Disposición DNPV 777/2023 se redefinió el estatus del departamento Bella Vista como “área libre de Huanglongbing (HLB) con presencia del insecto vector Diaphorina citri”.
La medida fue establecida luego de dar cumplimiento al Plan de Contingencia definido en la Resolución Senasa 372/2016, después de más de tres años sin nuevas detecciones de HLB en la zona, por lo que corresponde actualizar su estatus fitosanitario.
En abril de 2020, se habían detectado dos plantas cítricas positivas a la presencia de Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB en la localidad de Las Lomas del mencionado departamento.
El trabajo articulado entre el Senasa, el Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Semillas (Inase) y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave), permitió desde la detección, el desarrollo de más de 4.160 monitoreos en la zona y la toma de 724 muestras para su análisis de laboratorio, arrojando en todos los casos resultado negativo a HLB.
El Senasa continuará con el monitoreo en la zona, con el objetivo de detectar de manera precoz y contener un posible nuevo brote de la enfermedad. A partir de esta medida, se modifica el estatus de Bella Vista como “Área Libre de HLB con presencia de D. citri” y de esta forma, se actualizan las medidas de mitigación de riesgo fitosanitario a las que está sujeto el traslado de fruta cítrica.
¿Qué es el HLB?
El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general. En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar de inmediato a la oficina del Senasa más cercana.
Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, se debe denunciar ante el Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico: [email protected]. Para más información, visita el Micrositio del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB).
Fuente: Senasa