El Ministerio de Salud Pública de Corrientes realizó una importante inversión en el hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, en el marco del programa Hemo Corrientes.
La cartera sanitaria intensificó durante el año el fortalecimiento y la modernización de servicios de hemoterapia en todo el territorio provincial a través del programa dedicado al tema.
El jefe del servicio de Hemoterapia del hospital santotomeño, Marcos Ricardo Pori, dijo que «gracias a este plan aumentó la producción de componentes en cantidad y calidad, promoviendo un servicio público y gratuito de vital importancia para los correntinos».
«Desde abril recibimos diferentes insumos y aparatología, lo que mejoró cada uno de los eslabones de la cadena, en lo que se refiere a donación, conservación y transfusión de sangre», explicó el especialista en hemoterapia.
Hemo Corrientes es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad en todo el proceso.
En este sentido, en las localidades en la que se lleva adelante el plan, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos, lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado. Además, el sistema permite una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos.
Al respecto, Pori dijo que, gracias a esta inversión, se pueden realizar «como corresponde y de acuerdo a la normativa vigente, los estudios inmunohematológicos de los donantes, de los receptores, de la mujer embarazada y del recién nacido». «Aumentamos el número de donantes, ahora podemos hacer colectas externas y mejoramos la seguridad transfusional, en el producto y en el proceso», remarcó.
El especialista destacó que con esto se logró revertir las reacciones adversas: «Es algo que ahora podemos evitar, un cambio importante y notable gracias a los equipos e insumos nuevos que nos permiten realizar como corresponde los estudios inmunohematológicos». «Por ejemplo, comenzamos a recibir tarjetas en gel, un insumo de costoso, pero de suma necesidad en el proceso», detalló.
«La sangre es un recurso público por lo que no se debe restringir el acceso, es algo que el paciente debe tener en cantidad, en calidad y oportunidad», expresó Pori y agregó: «Por eso, agradecemos al Ministerio de Salud Pública la posibilidad que nos da a los servicios de hemoterapia de trabajar de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales de bioseguridad».
PROGRAMA
HEMO CORRIENTES
El trabajo realizado en el marco del programa se intensificó durante 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre, con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.
A su vez, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.
.