«Nuestra Señora del Rosario se nos presenta con el Rosario en sus manos, como una oportunidad de redescubrir el valor de este método de oración y promover su rezo en las comunidades», dijo el obispo emérito, Ricardo Faifer, en la homilía que proclamó al presidir la misa central en el anochecer de ayer en el día de la Patrona de Goya, fecha en la cual la ciudad además celebró el 171° aniversario de su fundación.
La Fiesta Patronal de esa advocación de la Virgen María, que también la celebran Monte Caseros en la Diócesis de Goya y Caá Catí en la Arquidiócesis de Corrientes, fue propicia para que monseñor Faifer, antecesor del obispo actual, Adolfo Canecín, quien destacó que «nunca debemos olvidar que el Rosario es una oración contemplativa. Precisamente, a partir de la experiencia de María, es una oración marcadamente contemplativa. Sin esta dimensión, se desnaturalizaría, como subrayó el Papa Pablo VI: ‘Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas y de contradecir la advertencia de Jesús: Cuando oren, no sean charlatanes como los paganos, que creen ser escuchados en virtud de su locuacidad (Mt 6,7). Por su naturaleza, el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezca en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor, y que desvelen su insondable riqueza'».
DESDE EL SALUDO
Cabe puntualizar que con el tradicional traslado de la imagen de la Virgen desde el interior de la Catedral, a las 00 horas de este sábado comenzó la fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario. Autoridades municipales encabezadas por el propio intendente, Mariano Hormaechea, eclesiásticas y cientos de otros fieles y representantes de instituciones se congregaron para la ceremonia. El canto del Ave María, a cargo de Cristina Sandoval, fue el momento emotivo previo a la bendición que impartió monseñor Ricardo Oscar Faifer, actividades todas que este año se llevaron a cabo con el lema Vamos juntos anunciando la alegría del evangelio, y se constituyó asimismo en el inicio del día festivo por el 171° aniversario de la elevación al rango de ciudad de Goya, motivo por el cual este domingo seguirán más actividades, siempre en la plaza Mitre, con un festival desde las 17 hasta la hora de la misa, y finalizada la celebración litúrgica se reanudará con la banda Ven a Bailar.
Como se indicó, las celebraciones centrales las presidió el Obispo emérito, porque monseñor Canecín en esta oportunidad lo hizo en la Fiesta Patronal de Monte Caseros.
Previo a la procesión multitudinaria de las 18, actuó la banda militar de música Puerto Argentino, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, que predispuso al ambiente festivo y fervoroso para los miles de vecinos y visitantes reunidos para ser parte de tan emocionante y querida jornada para los goyanos, tal como sucedió en las otras dos localidades de la provincia.
.