Tras participar en numerosos actos de campaña de cara al 22 de octubre, fecha en la que los argentinos han sido convocados a elegir una nueva fórmula presidencial, cargos legislativos para la Cámara de Diputados de la Nación y, en algunas comunas, cargos municipales, el senador provincial Víctor Giraud, en diálogo con La Otra Campana el clásico de la radiofonía provincial que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá con la conducción de Gustavo Ojeda, reflexionó sobre el escenario político de Unión por la Patria, como coalición en desarrollo, a largo plazo, hacia 2025.
El Senador, que concluirá su mandato en diciembre, destacó al encuentro por el natalicio de Juan Domingo Perón en la costumbre del peronismo correntino. Remarcó que, en los próximos trece días, la militancia, boleta en mano, tendrá que dialogar con diferentes sectores, incluso aquellos que están definiendo su voto. Redoblar y unir esfuerzos para que el país pueda fortalecer el modelo de soberanía, equidad y justicia social, y enfatizar en que la propuesta de Sergio Massa y Agustín Rossi es la única que velará por cuidar el empleo, la educación pública y el crecimiento económico.
Así se desarrolló el diálogo.
Víctor Giraud, senador de la provincia. Él está en campaña, recorriendo toda la provincia. En esta oportunidad no es candidato. Y hay un importante acto en la Capital, y hubo movilización en un barrio muy popular, el Laguna Seca, que es muy numeroso, una sección electoral muy importante aquí en la Capital. Y estamos a dos semanas de las elecciones presidenciales.
-Bueno, la verdad es que es un día peronista en Santo Tomé, y en la ciudad de Corrientes el peronismo se reúne en la fecha del natalicio de Juan Domingo Perón, y es un día para encontrarnos con compañeros y compañeras de distintos lugares de la provincia, para, de alguna manera, redoblar los esfuerzos de estas últimas dos semanas, de este compromiso electoral importante que tiene nuestro país y del que Corrientes no es ajeno. Así que, creo que es importante poder, de alguna manera, discutir lo que quiero y queremos para nuestra provincia, para nuestro país. A partir de ahí, obviamente, está claro que esta discusión, que hoy tiene que ver con qué modelo de país queremos para el futuro, es una oportunidad importante para recordar al natalicio del general Perón, y pero redoblar los esfuerzos de aquí al 22 de octubre.
Estás trabajando intensamente allí en la Costa del Uruguay, y no solamente en Santo Tomé, que es tu departamento, también en ciudades, pueblos y parajes cercanos.
-Sí, esta semana, arrancamos el lunes en Yapeyú y en Guaviraví, el martes estuvimos en La Cruz, el miércoles en Alvear, el jueves en Garaví, en Garrucho y el día viernes en San Carlos, primero llevando y acompañando la presencia de organismos del Estado, como es la Anses, en cada una de estas localidades, también hablando con los diferentes referentes, diferentes sectores, no solamente del peronismo, sino fundamentalmente del frente que componemos. Y, también, hablando con otros sectores, no solamente de Unión por la Patria, sino de otros espacios que, de alguna manera, empiezan a definir su voto, y a ver esta discusión, con el debate de los candidatos presidente hace una semana, y el segundo debate.
Mucha gente, por ahí, que creía una cosa empieza a ver realmente el modelo de país que plantea cada uno de los candidatos y, en ese sentido, está claro que Sergio Massa y Agustín Rossi son los que de alguna manera proponen fundamentalmente lo que la gente está esperando, que tiene que ver con cuidar el empleo, con cuidar la educación pública, con generar expectativa y crecimiento para nuestras Pymes, tal es así que por séptimo mes consecutivo se ha sostenido el crecimiento de empleo en blanco y me parece que son señales que se empiezan a dar y es bueno poder hablar, discutir qué es lo que queremos hacia adelante porque está claro que lo que plantea Milei es lo que plantea de alguna manera Patricia Bullrich, y tiene que ver con achicar el Estado, con dejar trabajadores en la calle, con volver a los años 90, que es desprenderse de las empresas estatales, como ferrocarriles, como aerolíneas. También una fuerte discusión que tiene que ver con la educación. No nos olvidemos de lo que plantean de privatizar, de generar vouchers para que los chicos puedan estudiar, cuando nosotros en este momento, nuestro gobierno, y lo vuelvo a proponer Sergio Massa, estamos ayudando a que los chicos, a través de una beca, puedan estudiar, hijos de trabajadores que puedan ir a la facultad, y solamente esto garantiza el peronismo. Entonces, me parece que es bueno poder dar esa discusión en cada uno de los sectores.
Es importante señalar también que, dentro de dos semanas, el 22 de octubre, Corrientes elige a diputados nacionales. Es importante decir que el futuro presidente Sergio Massa va a necesitar una mayoría importante en el Congreso, porque la oposición va a poner palos en la rueda. Es importante una buena elección en Corrientes, como históricamente ha sido, para aportar dos de los cuatro diputados nacionales que se eligen.
-Sí, totalmente. No solamente está en juego la conducción del país, sino también de la composición del Congreso. Corrientes, en esta oportunidad elige diputados nacionales, y es importante poder sostener lo que renueva Unión por la Patria. Por eso también me parece importante el compromiso y el desafío de poder este 22 de octubre, no solamente volver a poner a Corrientes en la senda del triunfo, sino también poder sostener los dos diputados nacionales que vencen el mandato.
En el plano provincial también esto puede servir de antesala para las elecciones que se llevarán a cabo en dos años. Si la oposición se organiza, el peronismo puede tener una buena performance. Fuiste viceintendente y secretario de Gobierno de Santo Tomé. Como dirigente joven del justicialismo, tenés que recuperar la Intendencia de tu localidad.
-Sí, así es. Bueno, justamente es un desafío que tenemos por delante los justicialistas de Santo Tomé. Pero bueno, está claro que hoy este primer paso tiene que ver con volver a poner al justicialismo en la senda del triunfo. En esta oportunidad, en este proceso electoral nacional, se han dado de hecho pasos que ya han mejorado mucho la performance, no solamente en Santo Tomé, sino en las distintas localidades de la Costa del Uruguay, y me parece que ahora para el 22 de octubre tenemos una oportunidad para redoblar los esfuerzos y mejorar en eso, en lo que se viene haciendo e ir preparando el terreno para la discusión hacia dentro de dos años. Es una oportunidad que tenemos, y debemos redoblar los esfuerzos para poder realmente volver a poner al justicialismo en la senda del triunfo.
Una responsabilidad cierta se encuentra en la Costa del Uruguay porque la vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores, Carolina Martínez Llano también vence su mandato, pero ingresa una dirigente que es de ahí, de la Costa del Uruguay, de Paso de los Libres. El domingo 22 puede que haya segunda vuelta.
-Sí, totalmente. Vencemos mandando los senadores del Norte, Carolina y quien habla, e ingresa la compañera de más al Sur de Corrientes, que es la compañera Celeste Ascua. Es importante tener una representación de la Costa del Uruguay, como también lo es en la Cámara de Diputados la compañera Belén Martino, que del Sur de Monte Caseros. Es importante que en estos días sigamos llegando casa por casa, como nos pide nuestro candidato. A mí me tocó estar hace unos días acompañando a nuestro candidato a vicepresidente (Agustín Rossi) en Mercedes. Él mismo nos decía, que el esfuerzo de salir a militar casa por casa, de salir a dar la discusión, de salir tranquilamente a hablar de lo que hemos hecho, es también salir por lo que falta por hacer y reconocer, obviamente, las cuestiones que no se han resuelto en un contexto de brutal endeudamiento que nos han dejado el gobierno de Mauricio Macri y quienes hoy pretenden volver a través de Patricia Bullrich. Me parece que está claro qué modelo de país está en discusión, y cuál es el modelo de país que queremos para los correntinos y para los argentinos. A partir de ahí hay que seguir trabajando con la boleta en las manos, y recordar a los compañeros de las distintas localidades que ya están las boletas están en cada una de las localidades. Ahora la victoria queda en el compromiso de cada dirigente, de cada compañero y compañera, de cada vecino, de salir a convencer a aquellos que por ahí todavía no han decidido su voto.
.