Se realizó ayer la segunda jornada de debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) Javier Milei (La Libertad Avanza) Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores).
En medio de una gran expectativa y con un clima más confrontativo que en el primer encuentro, se produjeron entre los dirigentes fuertes cruces en los ejes Seguridad y Trabajo, temas que cerraron la primera parte del debate. Para el segundo tramo, se expusieron ítems como Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente.
El primer tema abordado fue Seguridad. La encargada de abrir este eje fue Patricia Bullrich, quien hizo alusión a su gestión durante la presidencia de Mauricio Macri. «Saben que los protegí», expresó. «Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan celulares e Internet en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos. Nosotros defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes», dijo Bullrich.
Sus cuatro adversarios hicieron uso del derecho a réplica para contestarle sus afirmaciones.
Milei, por su parte, rechazó las afirmaciones de Bullrich sobre su posición respecto de la tenencia de armas. «Lamento que, de la misma manera que en el debate anterior, usted mienta sobre lo que yo digo. Antes lo hizo con la pandemia, ahora lo hace con el tema de armas. Le cuento, por si no lo entendió, yo sé que usted tiene gente que deforma mis mensajes. Nosotros lo que decimos es: ‘Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla’. Porque no puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no. Además, me gustaría saber: usted habló de eliminar leyes por DNU o de llevarse puestas garantías constitucionales a lo largo de la semana ¿Ese es el modelo de seguridad que quiere? ¿Qué quiere? ¿Qué esto sea una dictadura?».
La respuesta de Bullrich llegó de inmediato. «Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17, desregulación y liberación de armas. Si no, cambiala, pero si cambiás la plataforma es porque no estabas convencido. A las mamás y a los papás, les digo que si se liberan las armas van a terminar en manos de Los Monos, masacrando chicos en las escuelas. Además, si liberás la venta de órganos, hoy el 10 por ciento de la venta ilegal es trata de personas para la venta de órganos. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados».
PRODUCCIÓN
Para trabajo y producción, Massa dijo: «Planteamos paritaria libre y reducción de impuestos. Ya impulsamos la devolución del IVA. Terminamos con la mentira del Impuesto a las Ganancias y ya 2 millones de argentinos no lo pagan. Es clave hablar de los discapacitados por el mundo de trabajo, se termina el límite de que el que tiene pensión no puede trabajar. También el rol de las mujeres que son discriminadas en el salario. Vamos a impulsar medidas para que las empresas paguen lo mismo para hombres y mujeres».
«En las Pymes ya empezamos a eliminar las cargas sociales al nuevo empleo. Vamos por un sistema de simplificación tributaria», detalló y explicó: «Quiero ser claro en energía y minería y agro, que ya le bajamos las retenciones. En maní y leche vamos a seguir impulsándolo».
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apuntó contra su adversario de Unión por la Patria: «Massa, no puedo creer lo que decís: un dólar a mil mangos, hiperinflación, la angustia: entrás a un almacén y de entrada 5 mil mangos te gastaste. Vos dejaste dos millones más de pobres, hablás de producción cuando en la Aduana tenés que acomodarte para un Sira y tenés un Tongolini que te dice quién va primero en esa cola. ¿Esa es la Argentina que querés que vos querés para la Producción? ¿Con qué cara? Dijiste que venías a sacar las papas del fuego, pero nos hiciste puré».
También apuntó contra el libertario: «Milei, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Tiene derecho a opinar destino a vos. Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidades de desarrollo, a los jóvenes, plantea la eliminación de vacaciones pagas y promueve un sistema de esclavitud».
DE PUNTA
A su turno, Bullrich siguió su embestida anti Massa: «¿Sabés lo que traba el desarrollo humano de los argentinos? Los bolsos de López, los Sueños Compartidos que no compartieron con nadie, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde. Para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo: rutas, hospitales, escuelas. Todo a sus bolsillos. Los ñoquis de La Cámpora que dijiste que ibas a combatir ahora los ponés en planta permanente. Ellos tienen buenos salarios, 9 millones tiene Batakis y la gente se muere de hambre.
Final con diferentes enfoques
Bregman en su mensaje final expresó: «Tenemos un desafío enorme por delante y tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos, ni cómplices, este 22 de octubre hay 5 fórmulas presidenciales y te pedimos que elijas según tus convicciones, tus valores, que no te resignes».
A su turno, Milei expresó: «A la luz de los contenidos expresados en el debate, siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate, como el anterior, termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 años se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien necesitan para explicar por televisión abierta, cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado».
«Yo soy una luchadora, luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo, contra los que arruinaron este país hermoso, contra los que abusan del poder que tienen. Y, te aseguro, a estos tipos no los derrotas con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos», cerró Bullrich.
.