A través de un decreto presidencial, la concesionaria argentina Mercovía SA fue confirmada como la responsable del tramo del puente internacional São Borja-Santo Tomé por 12 meses a través de una prórroga.
Durante 2022, el paso internacional representó alrededor del 40 por ciento del comercio bilateral realizado por carretera entre la Argentina y Brasil. La conexión estratégica cuenta con 1,4 kilómetros de longitud sobre el río Uruguay todavía se utiliza para transportar carga a países como Chile y Perú.
A través del Diario Oficial de la Unión, firmado por el presidente del país vecino, Luiz Inácio Lula da Silva, se oficializó la prórroga de la concesión por 365 días, acuerdo que prevé la posibilidad de ampliar el plazo por el mismo periodo.
El ministro de Transporte brasileño, Renan Filho, expresó que «mientras trabajamos en un nuevo anuncio de licitación, garantizamos la prórroga del contrato, el mantenimiento de los servicios y también la exención de peajes para vehículos de pasajeros, residentes locales y motocicletas».
DETALLE
La ampliación del plazo es la cuarta modificación del contrato de concesión internacional firmado por ambos países con la firma Mercovía SA, y que ya se encontraba definido desde julio pasado. El contrato se firmó por primera vez en agosto de 1996, y preveía la explotación de la ruta por 25 años, por lo que habría devuelto la sección, sin los aditivos, en 2021.
De acuerdo al decreto publicado el viernes pasado y firmado por Lula Da Silva, los derechos y obligaciones establecidos en el contrato inicial siguen vigentes. La ampliación del plazo permite a Brasil y Argentina trabajar en el futuro modelo de gestión del almacén comercial y una transición segura entre el modelo actual y el siguiente.
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