El salto del “blue” se produce después de que el Gobierno se instrumentó, a través de la Resolución General 5430 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se publicó en el Boletín Oficial, la unificación del precio del dólar “solidario” y el “turista” en los 734 pesos, según el promedio de bancos, con una carga tributaria total en ambos casos del 100 por ciento, lo que implica un alza de entre 10,7% y 14,3%, según cada versión.
La cotización del dólar libre amplía a 95 pesos o un 10,1% la ganancia de este martes, en una primera hora de negocios a ritmo frenético en la plaza informal. El dólar “blue” en los 1.040 pesos para la venta alcanza ahora un avance de 240 pesos o un 30% en lo que va de octubre, a nuevos máximos nominales. Con un dólar mayorista que permanece fijo en la zona de los 350 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 197 por ciento, un máximo desde marzo de 1989.
Una creciente inflación, devaluación constante, un elevado déficit fiscal, reducidas reservas en el Banco Central y un aumento en la pobreza vuelven complejo el panorama para los próximos meses. Este jueves 12, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicará el dato inflacionario de septiembre, y el viernes no habrá actividad financiera por el feriado “puente”con fines turísticos.
“Finalmente despertó el dólar. No es que venía dormido pero se estaba haciendo esperar esto que era previsible. Si uno mira el precio de los dólares paralelos en perspectiva histórica, parecería que están caros y no tienen mucho más para subir”, dijo a FM Milenium el economista Martin Kalos. “Lo que hay que entender es cuál es la lógica detrás de dolarizarse, que no es solamente la de otros momentos de por las dudas dolarizarse porque no sé qué política económica podría venir con un próximo gobierno, en esta hay algo distinto que es la amenaza de dolarización por parte de un candidato que tiene probabilidades concretas”, señaló.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “a diferencia de otras situaciones volátiles, la huida del peso está viéndose reflejada también en un cambio de composición de los depósitos del sistema financiero.
Los depósitos a Plazo Fijo caían 0,9% mensual al 5 de octubre, mientras que los depósitos en cuenta corriente –proxy de cuentas remuneradas en las que invierten los Fondos Comunes de Inversión Money Market– avanzaban 16,9% mensual, denotando una marcada preferencia por liquidez de los agentes”.
“Vale considerar que sólo por la tasa de interés que devengan, los Plazo Fijo deberían tener una expansión de 9,2% mensual, con lo cual cifras en torno a neutro implican un fuerte desarme. Mirando más de corto plazo, desde el 20 de septiembre los depósitos a plazo cayeron $389.186 millones (-2,9% directo) versus una suba de $699.638 millones de los depósitos en cuenta corriente (+12,8%). En resumen, el mercado incorpora como escenario base el triunfo del candidato libertario, quien trae consigo un proyecto de dolarización que está siendo ampliamente objetado, y, en consecuencia, la velocidad de circulación del dinero no para de acelerar”, evaluaron desde Portfolio Personal.
“Cuando lo racional no se logra debatir, se trata de acelerar las contradicciones, así la Argentina va rumbo a un escenario desconocido en donde los hombres del poder desprecian la moneda nacional, buscando imponer sus ideas a sangre y fuego, tratando que la crisis los coloque en el lugar que ellos desean. Cada individuo busca la mejor solución a un país, pero siempre hay límites, y parece que eso se desconoce en la clase política argentina”, afirmó el analista Salvador Di Stefano.
Fuente: Infobae