El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Corrientes reglamentó una normativa que establece procedimientos para el almacenamiento, reciclado, reutilización y disposición final de neumáticos fuera de uso en la Capital provincial. Se dispondrán costos para acceder al descarte de los neumáticos así como multas para quienes los arrojen en lugares prohibidos.
La medida fue tomada por las autoridades del Municipio a través de la Resolución N° 1.507 que reglamenta la Ordenanza N° 7.016.
Con la nueva normativa, queda prohibido dentro del ejido jurisdiccional municipal de Corrientes el abandono y vertido de neumáticos fuera de uso (NFUs) en lugares no habitados.
La prohibición se hace extensible a los consumidores o usuarios finales, sean particulares, empresas o comercios habilitados para la venta y/o la colocación de neumáticos.
Asimismo quedan igualmente prohibidas las actividades comerciales de eliminación de los NFUs que consistan en su destrucción total o parcial por simple incineración a cielo abierto u otros sistemas, tales como su deposición en vertederos, que no impliquen algún proceso de valorización de éstos.
PROCEDIMIENTO
En la nueva normativa se fijan multas para los casos en que se compruebe el descarte de neumáticos en lugares prohibidos.
Se dispone además la puesta en marcha en la ciudad de Corrientes de un Centro Transitorio de Almacenamiento de NFUs a los fines de su posterior traslado a los gestores de los neumáticos en los centros de reciclados, que tengan autorización del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de la provincia de Corrientes para la gestión y estar autorizados en la emisión de certificado de disposición final.