Entrevistada por EL LIBERTADOR, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López realizó un balance del ciclo lectivo 2023, del cual destacó los avances registrados en materia de alfabetización inicial y digital. Sostuvo que los alumnos de Secundario experimentaron un «salto exponencial», en tanto los de Nivel Inicial, han comenzado a dar los pasos de un cambio de paradigma, con mayor énfasis en sus capacidades de lectoescritura. Además, se refirió al contexto político latente y al polémico sistema de vouchers que emerge como opción entre los candidatos a Presidente hacia el domingo 22. Sobre esto, consideró que se trata de una propuesta inaplicable.
Ingresamos al último tramo del año, ¿qué balance puede hacer del ciclo lectivo?
-Sin dudas, fue un año de mucho trabajo, de mucha agenda para educación y fundamentalmente plantear lo que necesita la educación no sólo la de Corrientes, sino la agenda nacional que va hacia la alfabetización inicial. En primer grado, los alumnos deben leer, y en tercer grado, comenzar a tener fluidez lectora. Me llena de satisfacción que empecemos este camino y, por supuesto, en educación digital. En la ex Usina se está innovando, ahí hay un centro de arte y tecnología. Pasaron nuestros alumnos y talleres, y hemos acompañado a todas las instituciones. Hay una trivia para que nuestros alumnos, los que miraron los contenidos audiovisuales, puedan ir contestando. Hay talleres que van a realizar nuestros propios alumnos en cuanto a programación robótica, tanto del Secundario como Primario. En esa edad empiezan a programar ese «robotito» que tienen o empiezan a dar forma. Llena de satisfacción ese salto exponencial.
¿La agenda educativa se profundizó?
-Hay mucho por hacer en educación, pero naturalmente pudimos poner en agenda las escuelas técnicas. Toda la Secundaria va hacia donde tiene que ir, y ese es el futuro de la educación, con capacitación laboral. Veinte «comisiones» decimos, y son veinte aulas de auténtica formación profesional. Es un gran trabajo intenso, en el que estuvieron los docentes, prestos a su desarrollo profesional. Ideólogos, directivos, estamos sacando el concurso para Primaria también. Hay aprendizaje directo porque permite el trabajo en equipo, que necesitamos como política educativa. Estoy feliz por nuestros docentes. Cuando hablaba de alfabetización inicial lo hice en alusión a un cambio de paradigma. Es un camino que tenemos que recorrer. Estoy muy conforme con lo que se está haciendo, y lo que tenemos que hacer hacia adelante.
Desde la escuela no sólo se enseña, ahora, también se impulsa un cambio de paradigma en materia de aprendizaje.
-Sí. Enseñar y aprender. Empezamos a aprender. Antes el docente era el que daba su clase magistral y aprendimos que también podemos enseñar con ellos. En lo que damos en educación digital convergen todas las materias. Desde ahí surgen los proyectos. Tenemos que aprender a transformar los diseños curriculares desde el campo del conocimiento, para seguir enseñando robótica y promoción, sin olvidar que hay que aprender a leer y escribir en Primaria. Pusimos en agenda los primeros documentos con la historia de Corrientes, la geografía, que no teníamos, y habrá un libro con la Junta de Historia. También contenidos audiovisuales. Nuestro profesorado de inglés comenzó a caminar y tiene una extensión en Santa Rosa. Empezamos a dar Superior y Secundaria juntas. Vamos a tener confluencia con la universidad para especialización en educación temprana, en alfabetización inicial. Eso es realmente muy importante porque la universidad comparte nuestro interrogante. Vamos a hacer un congreso de matemáticas. Estamos reforzando con una hora más matemáticas y lengua. Y ese congreso va a reformar cómo se enseñan las matemáticas desde el hacer. Que el alumno se interese y aplique las matemáticas. Estamos muy satisfechos.
¿Qué rol juega la modernización tecnológica?
-Nosotros ya entregamos a primero, a segundo y a tercer año. Todos tienen una computadora. El año que viene, ese alumno de tercero está en cuarto. El año que viene, cuando pasen, el cien por ciento de nuestros alumnos va a tener una computadora para trabajar en el aula. Entregar computadoras es entregar una herramienta invaluable. Internet es invaluable. Pero también generamos contenidos audiovisuales. Nuestros alumnos trabajan con sus contenidos y miran el conocimiento desde una forma diferente de aprender. Estamos conformes con el equipo de producción audiovisual que interpretó lo que queríamos nosotros. Como Ministerio de Educación, estamos muy contentos con eso. Pero fue muy interesante, muy productivo, cómo, este año, como acompañamos al Nivel Inicial que nosotros sabemos que es trascendente para la educación primaria. El alumno que recorre el Nivel Inicial comienza su alfabetización ahí. Incluimos los CDI e hicimos un trabajo colaborativo. Trabajamos con las familias, conectividad, perfeccionamiento, acompañándonos, y estamos haciendo un trabajo importante dentro de la educación en todo el territorio. Nos observan las organizaciones no gubernamentales, «Argentinos para la Educación», el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Corrientes está en el camino de la educación.
¿Hay territorios más allá de la escuela?
-Sí. Lo otro que hacemos, y con gran gusto, es la visita. Tenemos mucho trabajo de terreno. Cuando complementamos la hora más, teníamos un equipo. Ahora, con alfabetización inicial, tenemos un equipo para acompañar en capacitación y que no decaiga en el aula. Y es muy digno destacarlo.
«Los correntinos quieren universalidad»
Frente a esta transformación, ¿qué opina de la propuesta de cambiar gratuidad por vouchers?
-En Corrientes, es inaplicable. Teníamos en paraje Torrent el pedido de una escuela y ahí estuvo el Estado, no el mercado. Un alumno necesita una ley. Y hay que acompañar para que ese proceso termine, y tenemos que transformar al sistema. El único futuro que tiene un alumno es estar en la escuela, es el mejor lugar. En algunos lugares tenemos una única oferta de Primaria y Secundaria e, inexorablemente, tiene que ir ahí el alumno. Salimos de una pandemia en la que nos costó sostener estudiantes y había un equipo en el que se estudiaba la situación del alumno. Digo esto porque con lo que venimos haciendo como Provincia, donde hoy el que quiere estudiar, estudia, y donde acompañamos, es muy complejo plantear esto (de Milei). El voucher en Corrientes es inaplicable. Soy de ascendencia social genuina, me formé en una escuela pública, a la Primaria la hice en la isla, en Ituzaingó, que es chiquita, estudiando, y realmente, sin dudas, eso es lo que uno dice, uno que no venga de una familia acaudalada dice que todos tengan la misma posibilidad, que cualquier niño en cualquier lugar pueda seguir estudiando, aunque haya un solo alumno.
Es muy común oír en el plano académico que esta propuesta es, además, un atentado contra la democracia ¿Comparte esta opinión?
-Sí. Viví algo así. Estuve en la década del 90, y trabajamos hacia adentro de la institución. Y el Estado estaba presente. Ahora, se plantea que el Estado no va a estar para el edificio, la comida, el conocimiento, va a haber competencia entre todos los establecimientos y entre quién queda y quién no queda. Es una barbaridad plantear así una situación de política educativa cuando estamos pensando en hacer con nuestro trabajo la universalidad. A Sarmiento le llevó cien años la Primaria, transitamos la secundaria y quedan alumnos por incluir. Somos primeros a escala nacional en terminalidad de jóvenes y adultos porque dimos importancia. Usted piensa que con un esquema diferenciado termina. Tenemos que pensar que no es el tipo de Estado que queremos. Y que no quiere Corrientes. Hay docentes que tienen que trasladarse. El otro día venía ese docente que trae el aula y lo hace porque ve posibilidad en el alumno, o alumnos que viajan a Francia, acuerdo, que lo hacen a través de la educación pública. No todos tienen que hacerlo para hacerlo a través de sus propios medios. Piensan en su futuro, así que la verdad entiendo poco en ese sentido. En las elecciones seguramente de prevalecer eso será totalmente diferente. La verdad es que espero que realmente termine un año que sea realmente muy positivo y seguir aportando hacia el mismo sentido, que estemos más orgullosos de la educación en Corrientes.
.