Entrevistado por EL LIBERTADOR, Ezequiel Teke Romero, candidato a parlamentario del Mercosur por La Libertad Avanza, expresó el impulso que desde La Cruz la fuerza que encabeza Javier Milei ha cobrado para «seguir construyendo» y señaló que desde la Costa del Uruguay los libertarios-liberales correntinos han definido «un Norte» y un «nuevo plan de acción».
¿A qué conclusiones arribaron los libertarios después de reunirse en La Cruz a pocos días del 22 de octubre?
-Primero, quiero resaltar la cumbre en Santo Tomé, que obviamente sirvió para vernos las caras de los dirigentes y también resaltar los puntos más importantes, que es el cuidado de la boleta, cuidar la unidad de la alianza, que hoy en día ya está determinada y definida, y estamos trabajando para Javier Milei y mostrar un poco de lo que es la estructura en el Sur de Corrientes. Siguiendo con esto, vamos a estar también inaugurando Casas de la Libertad en los barrios de Corrientes, así como oficinas de La Libertad Avanza, trabajo que se viene haciendo en el Interior, no solamente pensando en octubre, que es la fecha más importante y cercana por delante, sino también en la presencia local territorial para consolidar el espacio de cara al futuro. Entonces, la campaña va a seguir ahora con las boletas, haciendo llegar a cada rincón de la provincia y con el mensaje claro de cuidar la boleta el 22 de octubre para que Milei llegue a la presidencia y podamos meter dos diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
La candidata Codello señalaba a EL LIBERTADOR que La Libertad Avanza ya tiene el 99 por ciento del territorio cubierto ¿Es así?
-Se fueron sumando localidades que no teníamos, referentes que no tenían participación orgánica; teníamos simpatizantes y adherentes, pero no teníamos cómo canalizar eso. Tenemos representantes en regiones de distintos puntos de la provincia que se van a ir sumando. Personalmente, voy a estar recorriendo Itatí y San Luis el día miércoles; el sábado, todo el Centro Norte de la provincia, desde Saladas hasta San Miguel, justamente reforzando lugares en los que no teníamos representantes y ahora tenemos trabajo orgánico. Otros candidatos harán otras regiones y zonas para cubrir mayor cantidad de localidades.
Es un salto cualitativo, ¿no?
-Fue el mismo salto cualitativo que tuvo Javier en 2021 cuando decidió lanzarse a la presidencia, y es lo que se está viendo acá, que es un espacio nuevo, casi sin una estructura armada. Hoy tiene presencia en casi todas las localidades de la provincia. Eso no sólo habla de nuestra capacidad como dirigentes, sino de la voluntad espontánea de la sociedad en querer una alternativa y en estar dispuesta a involucrarse en política para marcar la diferencia. Esto es un fenómeno mucho más grande incluso de lo que se viene viendo con Javier Milei. Es la réplica de Javier Milei en la provincia.
¿Qué propone para las empresas correntinas?
-Ingresos brutos, es el peor impuesto que tenemos. Tenemos que reemplazarlo por uno menos gravoso. ¿Cómo hacemos? Tenemos que poner el tema de la libertad al servicio de la provincia, y hay mucho en lo que arrancar. Sabemos que en salud y educación la provincia está cada vez más atrasada.
Atacar la corrupción
El dirigente libertario embistió contra las cargas tributarias que el Estado exige, e insinuó que estas son las puertas de entrada a la corrupción.
«El problema es cuando tenemos un estado que está pisando la cabeza a los productores con impuestos y son corruptos, beneficiando a empresarios amigos. Eso mata la productividad y el crecimiento. Ni hablar cuando tenemos inflación o el sistema macroeconómico que tenemos. Tiene que estar al servicio de los productores», afirmó.
La Coparticipación es «una excusa»
Uno de los puntos álgidos del debate nacional es la coparticipación. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
-Es un tema que fue utilizado sobremanera en los discursos políticos de los dirigentes de la región como una excusa para no hacer las reformas necesarias para el crecimiento de las provincias y los municipios. En definitiva, siempre se quejan de que reciben poco, sea para lo que sea, el mecanismo de reparto, de alguna manera siempre terminó siendo la excusa de los políticos para no hacer las reformas necesarias. Nosotros proponemos hacer las reformas y que en un contexto de crecimiento económico se replantee por qué el caso de algunas provincias como Formosa tiene que sacar y ser una succionadora de impuestos para mantener a los políticos. Si uno tiene que vivir con lo que le ingresa, estaría de alguna manera obligado a hacer las reformas correspondientes. Si se hizo una fiesta de fondos públicos provinciales fue justamente a costa del descalabro económico que mencionábamos más atrás. Hoy vemos que los presupuestos provinciales no paran de crecer mientras que siguen produciendo lo mismo o menos que años atrás. Y eso solamente se explica de alguna manera por ese sistema de coparticipación. Dicho esto, necesitamos ir a un sistema que obligue al político a ajustarse a los gastos correspondientes que las empresas creen en sus provincias, y eso va a obligar a un mercado que potencie a las empresas, las inversiones y el empleo genuino.
.