Los peajes sobre la Ruta Nacional N° 12 en Corrientes y en Misiones, en el puente Manuel Belgrano y en los tramos de la Ruta Nacional N° 16 en el Chaco costarán, desde mayo, 50 por ciento más.
Así dispuso el miércoles 4 pasado, según pudo saber EL LIBERTADOR, la Dirección Nacional de Vialidad, en la primera medida de aumento de costos para rutas nacionales bajo administración estatal, más allá del periodo de administración en curso, tomada por el Gobierno central.
La medida incluye al Corredor Vial Nº 18, al Acceso Norte, y al Corredor Vial N° 3, que comprende tramos de las rutas 12 y 16 que transitan por Corrientes, por el Chaco y por Misiones.
Según los nuevos valores, la categoría 1 pasará a 150 pesos, la categoría 2 saldrá 300 pesos, la categoría 3 pasará a 450 pesos, la categoría 4 pasará a 600 pesos y la categoría 5 se unificará en 750 pesos.
Cabe recordar que los valores vigentes habían sido fijados en mayo de este año.
LA RUTA 14 TAMBIÉN
FUE AFECTADA
Cabe destacar que la medida alcanza a las estaciones de peaje sobre la Ruta Nacional N° 14, que fueron también incluidas en esta modificación de tarifas.
En el caso del peaje Piedritas en Corrientes, en la categoría 1, pasará a 300 pesos, en la categoría 2 pasará a 600 pesos, la categoría 3 pasará a 600 pesos, la categoría 4 pasará a 900 y las categorías 5 y 6 se unificarán en 1.200 pesos.
NUEVOS CUADROS EN DEBATE
Los nuevos cuadros tarifarios para las estaciones de peaje concesionadas a la empresa estatal Corredores Viales, también fueron aprobados por la Dirección de Vialidad Nacional, y serán puestos en debate en espacios de participación para que los interesados expresen su opinión sobre los nuevos cuadros tarifarios.
La medida se dispuso a través de la Resolución 2.517/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Para determinar las nuevas tarifas se tuvieron en cuenta los indicadores del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Índice de Costo de la Construcción y del Coeficiente de estabilización de referencia.
En los considerandos, Vialidad Nacional explicó el incremento a raíz de que «se advierte que se ha verificado un aumento considerable de la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario».
La escalada golpea al usuario
Al concluir el estudio que dio lugar al nuevo cuadro tarifario, la Dirección de Vialidad Nacional detalló que la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, a través de sus áreas competentes, advirtió severos incrementos en los índices más relevantes para el mantenimiento de obras, como el índice de Precios al Consumidor, Índice de Costo de la Construcción y del Coeficiente de estabilización de referencia.
Según pudo saber EL LIBERTADOR, la mencionada Gerencia informó que las variaciones porcentuales de los índices indicados en el periodo 2023 fueron los siguientes: «Variaciones del Índice de precios: 552,60 por ciento; Índice de costo de la construcción: 645,17 pro ciento; y Coeficiente de estabilización de referencia: 554,56 por ciento».
Sobre ese dato contrastó que «las variaciones porcentuales de las tarifas en promedio de todas concesiones, conforme surge de las resoluciones donde se aprobaron los cuadros tarifarios, estuvo en el orden del 242 por ciento para el período 2020-2023».
En consecuencia, la Gerencia, advirtió Vialidad Nacional, ha verificado «un aumento considerable de la variación de precios» la «explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo».
Junto a la publicación de los fundamentos de la autorización de aumento, la Dirección de Vialidad Nacional también divulgó el formulario con el cual los ciudadanos podrán manifestar al organismo su adhesión u oposición a la actualización de precios.
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