El presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, Fernando Gianelli, fue entrevistado por La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda. En el programa radial reclamó por el mantenimiento esencial de los caminos para la producción agrícola y ganadera, y pidió por la transparencia en la administración de los consorcios camineros.
Asimismo, advirtió que la falta de políticas de estado y de continuidad en la gestión gubernamental redunda en mayores esfuerzos para el sector, asediado por el abigeato y la crisis climática.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Hablemos de la Sociedad Rural de la Cruz ¿Cómo anda la cosa tranquera adentro y tranquera afuera, amigo Fernando?
-Tranquilas adentro y tranquilas fuera, como todo el país, a las disparadas, a los saltos, a los sobresaltos y renegando como siempre, como toda la vida en realidad, pero tirando, todavía tirando y con fuerza de seguir tirando. Después, por supuesto, con todas las ganas de los productores de seguir para adelante, de no aflojar, con las ganas de seguir produciendo desde el pequeño, el mediano al gran productor, siempre apostando a nuestra Patria grande y tratando de no bajar los brazos, por supuesto.
Queremos que la sociedad sepa en qué situación estamos, principalmente en el tema caminos. Estamos con muchos problemas acá en la zona, ya no sabemos a quién acudir, cómo acudir, cómo seguir con estos reclamos, con notas permanentes de parte de Sociedad Rural, de parte de los productores, que las recibimos nosotros y las pasamos a donde corresponde. Y esa es más que nada nuestra queja hoy en día, ya que no tenemos buenos accesos, los accesos están cada vez más complicados y queremos que alguien nos escuche, que alguien nos dé una mano en esta parte. No pretendemos asfalto, por supuesto, pero pretendemos que nuestros caminos estén acordes a la situación. Hoy el transporte es permanente, todo productor necesita entrar en un camión, entrar con una camioneta en una emergencia y hay caminos puntuales como la ruta 114 que va desde La Cruz a Los Tres Cerros, a Carlos Pellegrini, la Laguna Iberá, que es una ruta ya declarada turística y está prácticamente inaccesible, con los caminos que tenemos, que son horribles. Todos los turistas se quejan, hay mucha piedra, rompen las cubiertas, ya hay partes donde dos camiones juntos no pasan. Se ha vuelto hasta peligrosa para los usuarios.
Lo mejor sería el pavimento, el asfalto. Y hay consorcios camineros también en toda esa zona. Para la madera, para los camiones de hacienda, el camino es fundamental.
-Por supuesto. Al tema del pavimento lo vemos muy lejano, demasiado lejano, pero por lo menos los ripios que tenemos, que se mantengan. Hay consorcios, pero hablando con los contratistas dicen que del Estado no reciben lo que vale, que le pagan poco, pero con lo poco que le pagan tampoco hacen el trabajo. Vialidad hace lo que puede con la poca maquinaria que tiene, porque acá los caminos son largos, son extensos, son complicados y no hay ese mantenimiento permanente que uno necesita. La zona de La Cruz, del departamento de San Martín, tiene forestaciones, hace algo de madera, pero su fuerte es la ganadería, diría que, en un 90 por ciento, y esa ruta puntual, la 114, llega a la Laguna Iberá, una ruta que ya se está usando como turismo entonces no hay esa permanencia, esa asistencia permanente de mantenimiento de caminos y eso es lo que estamos reclamando hoy en día.
Políticas de Estado aquí en Corrientes no hay, continuidad en la gestión, porque hace cuánto ya están esos caminos así. Estamos celebrando este año 40 años de democracia. Esto significa varias gestiones gubernamentales, y nuestros caminos siguen estando como ayer.
-Totalmente de acuerdo. Siempre tenemos legisladores de esta zona que, por supuesto, en momentos de campaña ven que es una zona para explotar, a la cual estamos apostando. Caminos, electrificación, tampoco tenemos electrificación. Hace cuestión de meses se aprobó y se inició la supuesta electrificación rural hacia la zona de Tres Cerros. Todavía, únicamente, hicieron los pozos y descargaron los postes, nada más. Entonces, eso necesitamos, continuidad, políticas que acompañen al productor. El productor últimamente se siente muy abandonado, muy solo. Venimos de tres años muy castigados con la seca. Si bien salió la emergencia agropecuaria, que fue una gran ayuda para el productor, no basta. El productor necesita seguir trabajando y pedimos comodidades. ¿Y cuáles son? Los caminos principales.
Sólo de pensar en el precio de las cubiertas, y en esas rutas con piedras puntiagudas, para el productor, para el turista, qué mal trago en la ruta. Y los camiones no quieren entrar ¿Qué empresa se hizo cargo de la ruta 114?
-Hay muchos reclamos por esa ruta, puntualmente, hay un grupo de la ruta 114, en el que se juntan permanentemente y tenemos entendido que el consorcio que se hace cargo de esa ruta es el regidor de Mercedes, pero no podemos hacernos del contrato, y lo estamos solicitando desde Sociedad Rural hace años, no desde ahora, sino desde hace años, y no aparece, no tenemos respuesta de eso. No aparece el contrato, desde Vialidad Provincial no nos dicen nada, desde Provincia tampoco, y se han enviado notas, y las notas quedaron en la nada misma, no tenemos una respuesta. Estamos esperando tener un contrato en la mano para saber a quién reclamarle porque decimos la empresa «regidora» pero tampoco tenemos certeza de que estén en un contrato, ese es el problema
Puertas adentro, la Sociedad Rural está trabajando intensamente ¿Cómo son los tiempos que se vienen?
-Bueno, yo tengo responsabilidad ahora hasta fines de octubre, así que estoy saliendo, no sé si siguiendo o no, pero puertas adentro, trabajando, como siempre, apoyando al productor, tratando de que reciba todos los beneficios que están saliendo. Fueron años en los que justo me tocó el tema del incendio, el tema de la emergencia, fueron dos años intensos, y ahora en la zona estamos con el problema de las inundaciones, porque el río se está viniendo en todo lo que abarca la ruta 145. Hay campos que se están quedando bajo agua. Así que apostando al productor y acompañando al productor en un 100 por ciento.
Empezamos con la campaña de vacuna, tratando de seguir con los remates de pequeños productores para que el productor tenga otras opciones aparte de la venta particular, que pueda vender al mismo precio de mercados y comisiones, y con todos sus descuentos respectivos. Nuestro gremialismo, es el rural, un gremialismo por pasión, y tratando de que el productor salga adelante en años complicados en lo económico, en lo climático. La verdad que para el productor correntino y el productor nacional en todo el país fueron dos años o tres años difíciles con todo lo que hemos pasado. Creo que el año siguiente va a ser un buen año. Apostamos a que eso pase independientemente de quién gane las elecciones. Esperemos que haya un cambio rotundo para el productor, para el sector, no porque uno participe en esto, sino que creo que somos el gran motor de la economía argentina y seguimos, seguimos y no vamos a parar.
Abigeato, la policía «no da abasto»
Otro tema no menor, preocupante, es el abigeato.
-Es un tema muy recurrente, muy preocupante. Acá en el departamento de Alvear, hay más de 60.000 hectáreas vacías de campo por ese problema. Un problema en el que no estamos encontrando «el agujero al mate». Se ha hablado con seguridad provincial. Nos hemos juntado todas las sociedades rurales con el Ministro a hablar del tema. Hubo todo el apoyo de parte del Ministerio, de parte de la Policía, de parte de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar), pero no. No dan abasto. Como decía con los incendios, no tienen móviles, no tienen gente, las extensiones son muy grandes, hay un Priar central para todo el departamento de San Martín, y no dan abasto, se necesitan más efectivos, se necesitan más móviles, es todo un problema que a quien lo encuentran con carne o con vacas robadas, entran por una puerta, salen por otra, ahí es donde estamos apostando, a ese cambio, a que la parte jurídica tenga un poco más de fuerza, porque no paran, es cada vez peor.
.