El analista político Pascual Albanese, entrevistado en La Otra Campana, el clásico programa radial de los domingos que se emite por LT 7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, analizó el escenario electoral, vaticinó la reelección de Axel Kicillof en Buenos Aires, y remarcó la importancia de 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, en la historia política nacional.
Así transcurrió el diálogo.
El domingo ya se vota presidente en toda la República, diputados nacionales en todos los distritos y en algunos distritos, senadores nacionales. Entramos en la recta final.
-Sin ninguna duda, esta es una elección atípica, por lo menos comparada con las últimas cuatro elecciones presidenciales o cinco, o tal vez desde 2003 hasta hoy no encontramos un escenario electoral con más de dos candidatos en condiciones o con ambición para efectivamente llevarse el trofeo de la victoria. En este caso, tiene todas las características de una semifinal de campeonato. La diferencia es que en las semifinales suelen jugar cuatro y terminar dos. Acá es una semifinal de tres, uno que va a quedar afuera y dos adentro. Dentro de ese revoltijo, estos días han sido particularmente movidos, no exentos de golpes bajos, de distinto origen y con distintos destinatarios, que van desde el caso Insaurralde y la Legislatura bonaerense, para golpear contra el candidato de Unión por la Patria, como estos supuestos audios que lastiman la imagen de Carlos Melconian para lastimar en ese caso a Patricia Bullrich, más las acusaciones del oficialismo y de oposición de Juntos por el Cambio contra Javier Milei por las declaraciones que hizo en relación a la posibilidad de una estampida cambiaria.
Es decir, hay, evidentemente, un clima de nerviosismo generalizado que responde a un punto central y también medio obvio. En realidad, nadie, absolutamente nadie, está seguro de lo que va a pasar en las urnas el domingo que viene y, por lo tanto, el grado de intensidad de la campaña va de la mano de la incertidumbre. Y esto me parece que también es la característica especial de este escenario electoral, dentro del cual, hasta la semana pasada, sin ninguna duda, había un consenso. Consenso no quiere decir verdad, sino quiere decir supuesto compartido por la mayoría. Un consenso, en el sentido de que las encuestas indicaban y, mucha gente se hacía eco de esa apreciación, de que estaba primero Milei, segundo Massa y tercera Bullrich. Y, hoy por hoy, ha habido una suerte de intento de contra ofensiva muy fuerte de parte de Juntos por el Cambio, que se expresa en el anuncio de Bullrich, de la designación de Horacio Rodríguez Larreta, de su denotado rival, en las elecciones primarias del 13 de agosto, como posible Jefe de Gabinete, lo cual apunta a dos cosas: primero a revertir la percepción que había en Juntos por el Cambio de que estaban terceros, y segundo, que con este golpe de efecto podrían llegar a disputar el segundo puesto.
En Capital Federal, Buenos Aires, se libra la madre de todas las batallas.
-Sí, ahí de todas maneras, en estos dos casos, hay que diferenciar la elección nacional de la elección local, porque en la elección nacional vale lo de la incertidumbre, aunque también es cierto que los resultados, ya no las encuestas, del 13 de agosto, revelan que tanto la capital, como la provincia de Buenos Aires, han sido, precisa y paradójicamente, los lugares donde hizo peor elección Milei. Fueron los dos lugares donde salió tercero, cuando salió primero del orden nacional. Y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, con seguridad va a volver a ocurrir y queda abierto el interrogante de qué puede suceder en la provincia de Buenos Aires. Esto es lo nacional. En lo local, está claro que la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que haya una segunda vuelta, todos los pronósticos coinciden en señalar a Jorge Macri como el futuro Jefe de Gobierno, y en la provincia de Buenos Aires, aunque esa afirmación no puede decirse con similar certidumbre, todo indicaría que la división del voto opositor entre dos candidatos importantes, como son Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio y Carolina Píparo por La Libertad Avanza, facilitaría la posibilidad de reelección de Axel Kicillof.
Todos los candidatos, desde el mismo Gobernador de la provincia de Buenos Aires que aspira a su reelección y su contrincante, van en esta recta final, a tener estocadas y tal vez Milei quiera achicar la diferencia.
-Sí, de todas maneras, en el caso de Milei, señalaría dos cosas. En primer lugar, por supuesto que todos los candidatos, independientemente de que ganen o pierdan, tienen que hacer esfuerzo por mejorar su performance en la provincia de Buenos Aires, porque salgan primeros, segundos o terceros en Buenos Aires la suma de votos que ahí se puede cosechar y, sin ninguna duda incide decisivamente en el caudal nacional que tenga cada una de las coaliciones que compiten. Y en el caso de Milei hay que señalar que si bien dentro del entorno de Milei hasta hace un par de semanas se acariciaba con mucho entusiasmo la posibilidad de ganar en primera vuelta, ese entusiasmo parece haberse aletargado en los últimos días.
Hay importantes distritos ya que han elegido su gobernador.
-En el caso particular de Córdoba, hay un detalle significativo, aunque no sea decisivo desde el punto de vista electoral nacional, que fue una conclusión inesperada de los debates entre los candidatos presidenciales el domingo pasado y el anterior. Y es que, con independencia del juicio de valor que cada uno asigne a la participación de cada uno de los cinco candidatos que participaron, lo cierto es que los grandes beneficiarios desde el punto de vista del conocimiento público de esos dos debates son los candidatos que tienen menos posibilidades electorales según las encuestas. El Gobernador de Córdoba, y la candidata de la izquierda.
Perón, ícono y bisagra
El martes es 17 de octubre, la génesis del peronismo. Una reflexión, Pascual.
-El 17 de octubre, este martes, como hecho histórico, probablemente, desapercibido, porque va a estar sumido en la campaña electoral y el acto más destacado será el que encabece Sergio Massa y la fórmula de la Unión por la Patria para pelear los últimos votos en relación al domingo 22. Sin embargo, aunque esta pueda ser una afirmación un tanto polémica o sintética, después del 25 de mayo de 1810 y del 9 de julio de 1816, es probable que el 17 de octubre sea la fecha políticamente más relevante de la historia política argentina. La historia política argentina casi se divide en un antes y después de octubre de 1945 porque lo que pasó en el 45 visto desde hoy hay que mirarlo también con los ojos de entonces, no con los ojos de ahora, y es que en el 45 apareció algo nuevo en la historia, y en la política argentina esto es un personaje que supo encarnar en su momento la expectativa de una gran mayoría popular que se sentía de alguna forma desilusionada y descreída del sistema político imperante hasta entonces, y que encontró, en este caso en el coronel Perón y en el naciente peronismo, una forma de expresión política que enfrentó y dotó a la totalidad de las fuerzas políticas tradicionales que se terminaron encolumnando en lo que se llamó la Unión Democrática. Habría que mirar, mirado con esos ojos, el 45 como expresión de lo nuevo, en contraste fuertemente con el que se conmemora ahora, en el cual el peronismo, está atravesando una muy fuerte crisis política.
«Pocho», al Parlasur
Tal vez haya acá en Corrientes un corte de boleta hacia la candidatura de «Pocho» Romero Feris, candidato al Parlasur.
-Es un dato interesante que decir, y agregaría lo siguiente, Romero Feris tiene altas posibilidades de ser electo legislador en el Parlamento del Mercosur, porque en realidad él va primero en esa lista y si Schiaretti en la lista que él encabeza llegara a tener en el orden nacional el 3,33 por ciento de los votos, Romero Feris sería legislador. Agregaría un pequeño detalle que no es electoral, pero que tiene cierta significación, y es que, en la Ciudad de Buenos Aires, muy lejos de Corrientes, donde no hay una trayectoria política de Romero Feris, similar a la que puede tener en su tierra, él es un personaje relativamente conocido y sobre todo muy prestigioso. El tema de Pocho, agregaría en relación a Teresa Parodi, que paradójicamente, es una figura enormemente popular acá, no está participando demasiado activamente en la campaña y yo diría que la inmensa mayoría de los electores ignora que Teresa Parodi es candidata a legisladora de Parlasur por Unión por la Patria.
.