Ante la reciente donación de un terreno que realizó el Municipio destinado a un edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente Jorge Luis Borges, la profesora de inglés y traductora pública, Fabiana Soto de Schneider expuso argumentos sobre su necesidad por la desarticulación que genera tener algunas de las carreras en otros establecimientos educativos, el perjuicio que ocasiona a docentes y alumnos, y la pérdida de la identidad académica, entre otras cuestiones, tras lo cual advirtió que contar con el terreno es sólo el inicio; ahora hay que ocuparse de gestionar ante el Gobierno provincial la construcción, subrayó.
«Es hora que este reclamo se lleve adelante con firmeza porque Santo Tomé amerita tener un instituto del profesorado con sede propia. Creemos que, así como el gobernador Valdés apoya la construcción de una sede para la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en el ex Hotel de Turismo, se debería hacer eco de nuestro pedido que es anterior», resaltó.
En declaraciones vertidas a un medio televisivo señaló que «estamos muy contentos con la noticia de que finalmente se otorgó un terreno», una gestión que realizan hace varios años los docentes actuales y los que ya pasaron por el Instituto Borges. «La verdad es bueno ver que ahora contamos con el firme apoyo de las autoridades del Municipio, quienes desde el principio entendieron la necesidad y gestionaron la idea para que esto sea posible, sobre todo el Concejo Deliberante que demostró que en estas cuestiones que atañe a nuestra comunidad, los santotomeños estamos juntos».
CONTRATIEMPOS
«Yo misma me avoqué a esta situación porque viví en carne propia la experiencia de estar tan desarticulados, de tener que trabajar en una sede y salir de una clase e ir a otra sede para continuar con la actividad», agregó. «Nos dijeron que antes de gestionar cualquier cosa era fundamental tener el terreno; bueno, ahora tenemos el terreno, por lo que podemos avanzar con el segundo paso que es hacer las gestiones ante la Provincia, para lo cual esperamos contar con el apoyo del Intendente porque la necesidad es real, por lo que vamos a seguir luchando y gestionando para que este anhelo de tantos años del Instituto Borges se pueda hacer realidad», enfatizó y añadió que «somos un grupo de docentes que contamos con el apoyo de la rectora del instituto, profesora Marina Juri, quien también está muy comprometida con esta cuestión».
Luego de ahondar en los demás argumentos enunciados, también reafirmó el concepto de Santo Tomé como polo educativo con dos importantes facultades, con instituciones de formación terciaria, por lo que la construcción del edificio propio para el Instituto Borges reforzaría el proyecto de ciudad universitaria, publicó el portal informativo Digitalsantotome.com.ar
Primerearon y no lo lograron
SANTO TOMÉ. «El ex Hotel de Turismo, por ejemplo, hoy tiene un proyecto de ser sede de la Unne para diversas carreras, pero eso es nuevo para Santo Tomé. Nosotros pedimos oportunamente para que el Instituto Borges tenga su sede en ese lugar y ser una prioridad antes que la Unne, justamente por la trayectoria que tenemos, pero nos dijeron que no, que ese lugar estará destinado a la Unne; lo que nos alegra, porque es ampliar la oferta educativa y fortalecer el polo educativo que nos identifica como comunidad, pero una vez más nos postergaron, por lo que ahora que nos otorgaron este terreno vamos a hacer todo lo posible, vamos a insistir en la construcción de la sede propia para el Borges», remarcó la docente Fabiana Soto de Schneider.
«Creo que así como el Gobernador apoya la construcción de una sede para la Unne en el ex Hotel de Turismo, se debería hacer eco de nuestro pedido, por lo que confío en que el edificio del Instituto Borges se realizará durante su gestión, sobre todo, porque el pueblo a través de la Municipalidad y el Concejo Deliberante apoya este reclamo; creo que el Gobernador no va a ignorar esto. Yo, particularmente, apuesto a que el Gobierno de la Provincia haga realidad este anhelo», finalizó.
.