Tras el incendio que se desató la noche del lunes en un sector del Instituto de Cardiología de Corrientes, el director del centro de salud, Julio Vallejos explicó ayer lo sucedido y destacó que la mayoría de los servicios funcionan normalmente.
«Se inició el incendio por un cortocircuito en una sala contigua del servicio de Hemodinamia, donde está el equipo que controla el soporte de energía para cuando hay cortes abruptos de corriente eléctrica, que se llama UPS, que tiene 40 baterías», dijo Vallejos a en exclusiva a EL LIBERTADOR sobre el comienzo del foco ígneo que generó revuelo pasadas las 22 y requirió el trabajo de varias dotaciones de bomberos.
También mencionó que el lugar afectado «tiene además equipos de racks de informática y otros tableros de alta potencia de energía eléctrica que controlan el área de Hemodinamia, fundamentalmente».
«El fuego fue controlado por los bomberos eficientemente y el humo que se produjo hizo que se tuviera que evacuar a los pacientes hacia afuera, no hacia otros centros. Quedaron afuera del instituto unos momentos y una vez que el humo se disipó y se pudo controlar todo, volvieron todos los enfermos a las mismas habitaciones donde estaban. No hubo ningún daño para los pacientes ni para personal del Instituto, sólo son daños materiales», destacó el médico, quien además desmintió la versión que trascendió sobre traslados de pacientes al hospital de Campaña.
Luego, mencionó que «algunas áreas de la institución todavía no se pueden poner en funcionamiento hasta que no se resuelva la provisión de energía para ese sector y la seguridad del sistema informático».
Continuando con lo anterior, destacó que «la emergencia funciona», y que «lo único que no funciona es el Laboratorio porque el agua que cayó sobre uno de los racks de informática y esto hace que no se pueda usar el sistema y por eso el Laboratorio y el Banco de Sangre no se pueden usar, pero todo el resto sí».
Ayer, en sus cuentas de redes sociales, desde el Instituto agradecieron a la comunidad y especialmente a los bomberos que sofocaron las llamas de inmediato y explicaron que «solamente los servicios de Hemodinamia, Cirugía, Laboratorio y Banco de Sangre tendrán ciertas restricciones en su atención habitual».
.