Entrevistado por EL LIBERTADOR, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, destacó los resultados cosechados por Unión por la Patria sobre La Libertad Avanza y Encuentro por Corrientes este domingo 22 y el fortalecimiento de su gestión en el Concejo Deliberante y en la Defensoría del Pueblo.
Fernández atribuye el triunfo al esfuerzo de la militancia virasoreña y anticipó que, respetando los posicionamientos de sus aliados, el Frente que conduce, se abrirá a todas las fuerzas políticas que decidan sumarse a ella hacia las elecciones del 19 de noviembre, incluido el radicalismo.
Así se desarrolló el diálogo.
¿Cuál es su primer balance de las elecciones en Virasoro?
-El primer dato es el resultado de la participación que estuvo casi en el 79 por ciento del padrón, muy por encima de la media nacional y de la media provincial. El resultado que nosotros tuvimos es muy importante, casi el 40 por ciento, el 39,81 para ser más precisos, pero vamos a ver si con el recuento de los votos alcanzamos el 40, y La Libertad Avanza sacó el 25 y algo más, y también estuvo Encuentro por Corrientes.
¿Qué impacto tiene en el escenario político local?
-Nosotros pudimos retener las tres bancas en el Concejo Deliberante, más la recuperación de la Defensoría del Pueblo, que habíamos perdido algunos años atrás. En esta oportunidad pudimos lograr sostener las posiciones y pasar adelante.
¿A qué atribuye este triunfo?
-Este es el resultado del trabajo que hemos hecho. Para las Paso nunca trabajamos. Quiero aclarar muy bien esto, porque para nosotros las Primarias Abiertas son una fotografía panorámica de cómo está el termómetro en la gente, en la ciudad, o de cómo viene la mano, si se quiere, antes de las elecciones. Y, en ese sentido, nosotros sabíamos que Javier Milei estaba primero, primero en cuanto a votos, y que Sergio Massa estaba segundo, y que, siguiendo ese orden, Patricia Bullrich estaba tercera. Y así fue como se dio en el escenario nacional, y como luego se revirtió en el caso de las primeras posiciones.
BALLOTAGE, UN ESCENARIO PARA ALIANZAS AMPLIAS Y DIVERSAS
¿Cómo se preparará hacia el 19 de noviembre?
-Ahora, la ola por Javier Milei es una ola por Sergio Massa, y eso fue muy notorio en el resultado de Virasoro. Así que el llamado de nuestra alianza es amplio, y vamos a esperar a ver qué hacen las fuerzas locales, porque algunos de nuestros aliados fueron con Massa, y otros fueron con Patricia Bullrich, es decir, hay múltiples posicionamientos, y nosotros vamos a respetar el posicionamiento de todos, las distintas posiciones que vayan adoptando hacia el 19 de noviembre, cuando sea el ballotage. En todo eso, también está el radicalismo.
Distintos voceros de la UCR Corrientes, anticiparon nuevas alianzas de caer el espacio que sostenía la candidatura de Patricia Bullrich, como finalmente ocurrió este domingo.
-Nosotros vamos a esperar a ver cuál será la respuesta de la convocatoria que ya ha hecho el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, que llamó a la Convención Nacional de la UCR; vamos a esperar a saber cuál será la postura que se tomará, si se volcará el voto a algún candidato en particular, si se dará libertad de acción, como se viene señalando. Lo que decidan los radicales acá, en Corrientes, por el momento no lo tenemos muy en claro.
¿Qué opina de los resultados que alcanzó Unión por la Patria en Corrientes?
-El resultado en el plano provincial fue inesperado, creo que muchos nos esperábamos que ganara Encuentro por Corrientes, y no fue así, pensamos que iba a obtener la mayoría y a ubicar dos diputados, y que uno iba a ser para Unión por la Patria y el otro para La Libertad Avanza. Pero finalmente Unión por la Patria obtuvo dos, La Libertad Avanza uno y Encuentro por Corrientes uno. Fue una sorpresa. Por eso es que decimos que, así como la ola fue Milei, ahora para Massa, y en Corrientes, eso quedó expresado en 75 mil votos, aproximadamente, que terminaron dando al peronismo la victoria.
«Militar con la gente»
Con su conducción, el Frente Renovador detuvo a los libertarios-liberales en Virasoro ¿Qué opina de la nueva posición que ocupa el ministro Sergio Massa?
-Nosotros trabajamos muy bien con el Gobierno nacional, y aunque nos llamemos Frente Renovador, siempre lo aclaro, nosotros el Frente Renovador de Sergio Massa, que en Corrientes representa el diputado provincial Germán Braillard Poccard, a quien yo respeto mucho. Para nosotros Sergio Massa es el candidato presidenciable, muy presidenciable, porque es el más racional, el que más le habla a la gente, a todos los argentinos y llama a la unidad nacional, que es lo que hace falta en este país. El voto castigo de las Paso se transformó en el voto miedo a Javier Milei, y en el ballotage los argentinos van a ir a votar con esa racionalidad, y van a reflexionar, antes de decidir su voto.
¿Cómo se vive en Virasoro, días luego de los comicios?
-Un día después de las elecciones, en Gobernador Virasoro se vive un día normal, se vive con normalidad, todos vamos y venimos, y estamos trabajando desde muy temprano, porque en esta ciudad, y en todos lados, es así, después de cada elección debemos salir a trabajar, como todos los días, seguir trabajando. Y quiero destacar, también, que después del Partido Justicialista, el Frente Renovador de Virasoro quedó muy bien instalado, muy bien posicionado, y destacar que nosotros somos una alianza local, no nacional.
Cercano al pulso del ciudadano ¿Recomienda a las fuerzas a las que se dirige su convocatoria adoptar esta estrategia?
-Si está cerca o sos cercano a la gente, y trabajás casa por casa, resolviendo los problemas que se presentan, las elecciones aparecen y estos son los resultados. En otras palabras, no cuando si aparecés cuando hay elecciones. A partir de ahora, creo que el Gobierno nacional tiene que trabajar más en la inflación de precios, ese es un problema que tiene que resolver y, si pensamos en esta zona, nosotros necesitamos más federalismo, que el Gobierno nacional mire al Norte Grande, porque no puede ser que Corrientes, por ejemplo, siga teniendo la tarifa más cara del país, que no tengamos autovías. Nosotros, los virasoreños, queremos que el próximo gobierno central tenga más federalismo, que sea más federal, que su mirada sea más federal, hacia todas las provincias, y piense en la gente. La gente, el pulso del vecino, no está en temas como a coparticipación, que es una preocupación de otro tipo. Para la coparticipación existen otros mecanismos, y eso va a depender de la mirada que tenga el próximo gobierno. Nosotros, por ejemplo, estamos reclamando que la autovía llegue a la ciudad, que, sin ir más lejos, en el día de las elecciones se cobró dos nuevas vidas debido al estado en el que se encuentra la infraestructura para el tránsito. Necesitamos eso. Algo así, es meritorio destacar.
.