Ayer, después del domingo electoral, se registró un incremento en el precio de los combustibles de algunas estaciones de servicio, aunque desde el sector advierten que los precios aún continúan muy desfasados. Además, los comerciantes continúan con la incertidumbre, pese a que no ocurrió la tan temida escalada del dólar que hizo que muchas personas se stockeen y consuman todo lo posible en los días previos a los comicios.
El lunes postelectoral comenzó con un aumento de hasta el 5 por ciento en los surtidores de las estaciones de servicio YPF de todo el país.
Se trató de una actualización sorpresiva, ya que hasta fin de mes regía un congelamiento de precios acordado entre Nación y las petroleras, aunque en las últimas semanas crecieron los reclamos de los estacioneros por el atraso de los precios en relación al dólar y a la inflación; e incluso hubo problemas de abastecimiento en algunas bocas de expendio.
Con los nuevos valores, en las estaciones YPF de la Capital correntina la nafta súper pasó de 292,5 pesos el litro a 301; la Infinia de 369,1 el litro, a 380 pesos y la Infinia Diesel, de 412,8 a 425 pesos.
CONTINÚA
EL DESFASAJE
Al respecto, el referente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold anticipó a EL LIBERTADOR que «es muy probable» que el resto de las compañías repliquen lo hecho por YPF, incluso ayer ya hubo modificaciones en algunas estaciones de servicio Shell y Puma.
Pero pese al incremento, el referente de los empresarios estacioneros afirmó que es insuficiente, ya que la actualización «tiene que estar un 25 o 30 por ciento para que estemos en línea».
Vale recordar, que como informó en su edición de ayer este medio, el mismo día de la elección había largas filas en las estaciones de servicio de conductores que incluso llevaban bidones para abastecerse de combustibles, ante el temor de un aumento que finalmente ocurrió.
COMERCIOS
Donde también hubo una especie de psicosis de consumo preelectoral fue en los supermercados y mayoristas, ante el temor de un lunes negro con una escalada incalculable del dólar si Javier Milei salía favorecido en al elección, algo que finalmente no ocurrió.
De todas maneras, referentes de ese sector consultados EL LIBERTADOR afirmaron que continúan con gran incertidumbre por lo que puede llegar a pasar en las próximas semanas, ya que no disipó, ni mucho menos, la posibilidad de un aceleramiento de la devaluación del peso que acarree más inflación. Además, afirmaron que el aumento de los combustibles se verá reflejado en las góndolas, por el costo del transporte de las mercaderías.
Por otra parte, los comerciantes esperan que al menos en el corto plazo no haya problemas de abastecimiento, ya que los proveedores que retuvieron stock antes de las elecciones empezarían a soltarlo.
.