Hoy, será una jornada que tendrá pendientes no sólo a la oposición nacional, sino también al kirchnerismo. Es que se dará una sucesión de cónclaves en los que se analizará el escenario latente, para nada favorable, que dejó a Juntos por el Cambio como furgón de cola, afuera de la definición presidencial de noviembre, con una feroz disyuntiva entre sus dirigentes.
En este marco, el radicalismo comenzó a mostrar su poder de estructura ante el PRO. Quizás un pase de facturas por el «ninguneo» aplicado durante la época de Mauricio Macri, que relegó a los de Alem a un segundo plano.
Y dentro de las figuras de la UCR que comenzaron a operar para que la alianza no se diluya antes del 10 de diciembre estuvo Gustavo Valdés.
El Gobernador correntino hará las veces de anfitrión para un encuentro que habrá con los mandatarios de JxC. Sin embargo, Gerardo Morales, como titular de la Unión Cívica Radical Nacional convocó a un mitin en el Comité Central.
Una fuente oficial de la mesa chica del radicalismo local reconoció a EL LIBERTADOR que hay un hermetismo programado, tendiente a no generar más inquietudes que las actuales ni mucho menos controversias.
La postura que asumirán el 19 de noviembre es el tema crucial para los radicales y para el PRO. No así para la Coalición Cívica ARI, cuya referente «Lilita» Carrió hizo su reaparición para anticipar postura (ver recuadro).
PRIMERO, LA
UCR Y EL PRO
El presidente de la UCR, Gerardo Morales citó a una cumbre partidaria sin la calidad de Convención, pero sí con la participación de los principales referentes; una especie de reunión de la mesa directiva, pero ampliada, donde también dirán «presente» los 5 gobernadores.
La convocatoria dispuesta en el Comité Central de la Ciudad Autónoma tiene como objetivo analizar los pasos a seguir tras los resultados electorales del domingo.
Tras conocerse el convite, no faltaron las versiones sobre lo que se definirá. Algunas señalaban una posible «libertad de acción» a los afiliados y simpatizantes, mientras que con las horas comenzó a adquirir relevancia la moción Massa.
Así por lo menos quedó instalado luego de que la vicepresidenta radical, María Luisa Storani expresó su intención de plantear que el partido apoye al candidato presidencial de Unión por la Patria en el balotaje. Dijo que «no hay que votar a Milei» y criticó el papel del ex presidente, Mauricio Macri en la campaña, sugiriendo que «remó para atrás».
Estas declaraciones son una muestra de la tesitura que se asume en una parte del núcleo partidario, que viene fogueando el apoyo a Massa. Para ello se debe tener en cuenta que, en Corrientes, el que primereó fue Ricardo Colombi, que una semana antes de las generales reconoció que, ante una segunda vuelta sin Bullrich, habría que apoyar al Ministro de Economía. A ello, se debe agregar el rol que siempre ejerció Morales, ya que el jujeño desde siempre fue visto como uno operador massista. Y en ese sentido, las palabras de Storani fueron atendidas por muchos como un ensayo del jujeño, para anticipar la propuesta que podría instalar hoy en la mesa de debate radical.
Es más, la pelea que tuvo el mandatario de Jujuy el domingo último en el búnker de JxC fue con Macri, por evitar que Bullrich manifestara la necesidad de pensar en un acompañamiento al tigrense.
DESPUÉS, LOS
GOBERNADORES
Luego del encuentro en el Comité de la UCR y del que se dará en la sede del PRO, será el turno de la reunión entre los gobernadores de Juntos por el Cambio. Será en la Casa de Corrientes, con el correntino de anfitrión.
En este grupo de mandatarios hay 5 identificados con el radicalismo: Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). En tanto que el PRO cuenta con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). Y se sumaría Jorge Macri (Caba), luego de conocerse que Santoro desistió de ir al balotaje.
A ellos se suman otros dos que provienen del peronismo, peor que accedieron a la Gobernación mediante JxC, tales los casos de Marcelo Orrego, de San Juan y Claudio Poggi, de San Luis.
«Será la oportunidad de consensuar cómo plantarse como hombres de gestión que deberán dirigir el rumbo de sus provincias con un gobierno que surgirá del ganador entre Massa y Milei, con lo que eso representa», remarcó a EL LIBERTADOR uno de los principales operadores valdesistas en Buenos Aires.
La crisis del PRO
Luego de que Patricia Bullrich resultara tercera en las generales, ésta reasumió la presidencia del PRO, de la cual había pedido licencia desde abril para dedicarse a la campaña. Después, Mauricio Macri convocó a un cónclave partidario para este martes 24, del que la ex candidata se habría excusado alegando cansancio por el trajín electoral. Fue así que se pospuso para hoy, con más horas de «enfriamiento» interno tras la derrota. Una intención de evitar chispazos y de amalgamar una postura no sólo hacia el balotaje, sino también hacia adentro de Juntos por el Cambio, a sabiendas de que muchos radicales están con el cuchillo entre los dientes, decididos a marcarle la cancha a los «amarillos». Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, así como Rogelio Frigerio y Jorge Macri serán de la partida hoy, entre otros exponentes.
«Lilita» y otro error no forzado
Reapareció la referente de la Coalición Cívica-ARI, «Lilita» Carrió y lo hizo para aplicar una estrategia anacrónica, en el sentido de «bajar línea» directa hacia el electorado diciendo a quién votar y a quién no. A través de un tuit partidario, se hizo hincapié en las palabras de la dirigente que varias veces amagó con retirarse de la política, pero que en los hechos pareciera no querer hacerlo. Es más, este resurgimiento mediático fue cuestionado por propios y extraños, debido a que no se expuso durante la campaña en ninguno de los dos turnos electorales, pero sí eligió hacerlo luego de que JxC quedara afuera de todo. La controvertida referente chaqueña anticipó: «Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones». Luego, en un comunicado titulado La República y la prosperidad de una Nación no se negocian, la CC, que encabeza Maximiliano Ferraro sostuvo que dará libertad de acción en la segunda vuelta a sus votantes. Esa es la postura que llevarán a la mesa nacional de JxC, que convive por estas horas con una profunda crisis por la debacle electoral.
.