El ex Gobernador y actual representante nacional por el Parlasur, José Antonio Romero Feris fue entrevistado por LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá y se refirió al presente de la política nacional, provincial y a este nuevo desafío que tiene, tras lograr una banca desde el frente Hacemos por Nuestro País.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
¿Cómo vive este nuevo compromiso que después de mucho tiempo tendrá usted como Parlamentario del Mercosur?
-Yo siempre que he asumido una actitud de esta naturaleza, lo hago porque considero que tengo deuda con la gente todavía. Tengo que seguir trabajando, seguir haciendo y debo decir que ha habido una respuesta muy generosa en mucha gente, con algunos que inclusive no hablaba hace mucho tiempo. Y me compromete aún más para seguir trabajando. Cuando yo me fui del Senado dije que iba a trabajar hasta el último día y hoy repito, hasta que las fuerzas me den voy a seguir estando en la función o no. Yo me fui del Senado en 2001, el autonomismo tuvo una banca nacional hasta el 93, entonces volvemos a tener esta posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra provincia limita con tres países. Yo creo que esta alianza que conformamos con un candidato a Presidente que realmente nos dejamos estar al comienzo, porque si comenzábamos con anticipación, la cosa hubiera ido mucho mejor. Obtuvieron 1millón 800mil votos. Hubo piedras en el camino, pero creo que fue el que estuvo más claro en las exposiciones del debate. Quedó claro allí que no queremos el enfrentamiento, que queremos un país normal, incluso se dijo que se iba a poner a la oposición en el Banco Central, toda una serie de cuestiones. Y también sirvió de hecho, para esta circunstancia, una larga carrera en la cual he tenido errores y aciertos. Este es el camino que tenemos que transitar los argentinos, como ser, mayor afecto, respeto, cariño, cumplimiento de la palabra, trabajar con espíritu de futuro, grandeza, sobre todo no quitarle ni un segundo a la posibilidad de seguir trabajando. Pero además, es importante tener un equipo porque solo nadie hace nada. Hoy tengo que recordar a muchos amigos, pero no voy a mencionar uno por uno, de aquel equipo después de ganar las elecciones hace 40 años atrás. Esto me compromete aún más, para cumplir con la mayor eficiencia, conocimiento y con el espíritu de servir a los demás y también señalar un camino para las futuras generaciones.
¿Qué propuestas lleva?
-Creo que hay que hacer una serie de modificaciones. Yo participé en los orígenes del Mercosur, cuando era senador por mi provincia en el 91. Después, en 2005 se hizo esto y lo que yo creo es, por sobre todas las cosas, que acá no tenemos que quedarnos. Tenemos que ampliar la posibilidad de conversar con los otros países, sobre todo con la Unión Europea y tratar, dejar en claro qué es lo queremos e ir a negociar las cuestiones que beneficien a nuestra provincia y lógicamente al país. Yo creo que tenemos que trabajar, estudiar, hacer una política exterior, porque prácticamente es del Poder Legislativo esto, porque la Cancillería pertenece al Poder Ejecutivo y el Parlasur al Legislativo. Tiene que sufrir modificaciones. Tenemos que tener un proyecto, donde con la Unión Europea y con otros países, podamos establecer contactos que nos posibiliten recuperar la confianza, que la gente tenga interés en invertir en el país, aunque sabemos que hasta ahora las dos fuerzas que quedaron, no sé cuál va a ser la actitud que van a asumir. Tengo que decir la verdad, del por qué hicimos esta alianza: porque tenía a un Gobernador del interior, que tuvo éxito en Córdoba y hubiera sido, si se lanzaba mucho antes, el mejor candidato a Presidente.
¿Cómo lo ve posicionado a Schiaretti para futuras elecciones?
-Para futuras elecciones todavía tenemos que pensar porque creo que no se puede resolver. Hay que analizar quién ofrece mejores posibilidades y mejor proyecto para el país. Creo que ese tiene que ser el que reciba el apoyo. Pero también tenemos que convenir lo siguiente, nadie que diga yo voy a votar a Milei o a Massa, puede creerse dueño de los votos, porque la gente tiene su espíritu individual. No es un rodeo de ganado que vos le decís, tenes que ir para allá, a la gente no le podés obligar a que haga algo que no quiere hacer. Cada uno decide. Lo que hay que hacer son propuestas que beneficien al país y la gente ahí tiene que hacerse eco de lo que él considera también. A lo único que yo me comprometo, que vamos a analizar muy en profundidad esto con mis amigos y del análisis que hagamos saldrá la respuesta.
¿Cómo ve a los dos candidatos que llegaron al ballotage?
-Massa empezó en la UCD. Tanto José Luis Spert, como Javier Milei vinieron a resolver todos los problemas de la Argentina, pero con 4 o 5 ideas económicas, no las resuelven. La política es mucho más difícil, amplia, generosa, es mucho más fruto del esfuerzo, del estudio y análisis y sobre todo de la coherencia y honestidad.
¿Cómo ve ubicado a los socios de Juntos por el Cambio que están pasando por una crisis partidaria?
-Juntos por el Cambio tiene una serie de problemas internos muy tremendos por aspiraciones personales. Yo creo que tenemos que tratar de parar, frenar lo que estamos haciendo, pensemos que somos argentinos, seres humanos, pensemos en los más de 40 millones de compatriotas y tratemos de dejar de lado caprichos, soberbias y hay que tratar de trabajar en serio. Ayer leí declaraciones de Storani donde los radicales están casi dispuestos a apoyar directamente a Sergio Massa. Yo creo que acá tenemos un orden de prioridades, primero la gente, segundo también, tercero lo mismo, cuarta prioridad es tener un proyecto en serio y tener una enorme humildad para decir la verdad de que todos cometemos errores. Lo que pasa es que algunos no quieren reconocer que eso nos ocurre. Mientras los argentinos no piensen en serio, no tengamos proyecto de país, no avancemos, la verdad es que las cosas se pueden complicar. Más que el cargo, yo tengo la enorme satisfacción y agradezco a toda la gente que me llamó, apoyó, trabajó. Todo eso perfecto, pero acá empieza otra etapa. La etapa de la auténtica verdad, de qué vamos a hacer los argentinos después del ballotage ¿Vamos a actuar seriamente? Yo voy a poner mi granito de arena, muchos amigos míos también.
Reconocimiento colorado, en medio de diferencias
¿Cuál es la actualidad del Partido Autonomista?
-Yo voté en contra de lo que dispuso mí partido justamente. Pero allí, en Curuzú Cuatiá hubo gente que estuvo conmigo, no los voy a nombrar porque son muchos. Son amigos que demostraron que el Autonomismo que representamos votando a Schiaretti y Randazzo y a mi persona, es el que sacó más votos que el oficialismo que se presentó en las elecciones con ECO. Ellos sacaron 11 mil votos, nosotros 20 mil. Lo que va a pasar con el Autonomismo es que se va a fortalecer, en distintos lugares del país. Sin duda alguna, va a ofrecer alternativas muy macanudas. En Formosa y en Chaco sacamos una cantidad de votos, vamos a tener 10 distritos aproximadamente, porque en Entre Ríos también se va a abrir. Fíjese cuál fue mi actitud respecto al distrito Corrientes, nosotros teníamos la gente para intervenir el distrito y no lo hicimos, algunos podían creer que yo quería sacar ventaja y la realidad es que fuimos a pecho abierto y demostramos que la gente respondió en gran medida a lo que nosotros pregonamos. Esto es objetivo y mi agradecimiento para todos aquellos que trabajaron, acompañaron y sirvieron a lo que yo había planteado. Todos nos equivocamos, pero tratemos de equivocarnos lo menos posible en favor de la gente.
.