La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó a través de un comunicado que se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de supervivencia o fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones, según Perfil.
Además, titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de diciembre.
El aplazamiento comprende los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. No deberán concurrir a las entidades bancarias para hacer el trámite, acción que se evita para prevenir contagios. Desde el inicio de la pandemia, este trámite fue extendido cuatro veces. Se adoptó desde marzo hasta diciembre del 2020, para ser prorrogada hasta el 31 de marzo de 202, desde entonces se corrió la fecha para el 30 de junio y ahora hasta el 31 de diciembre.
Algunos de los mecanismos que las entidades bancarias instrumentaron para determinar si el beneficiario (jubilado y pensionado) se encuentra con vida fueron solicitarle que efectúe al menos una compra por mes, con la tarjeta de débito, en un supermercado y la utilización de una aplicación que utiliza el reconocimiento facial.