El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa entremezcla casi a la perfección la gestión con la campaña. Así lo dejó demostrado ayer, luego de que el miércoles fuera acaparado por las acciones de Juntos por el Cambio y que los gobernadores del PRO con los de la UCR se mostraran como bloque.
¿Qué hizo? Se reunió con 19 mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones. Más allá de que varios concluirán mandato el 10 de diciembre tras perder con Juntos por el Cambio, fue una muestra cabal de cómo amalgamar el rol institucional con el político. Es que más allá del motivo específico del encuentro, la imagen del candidato de Unión por la Patria apuntalado por los referentes territoriales de la mayoría de los distritos del país no es un hecho menor a 23 días del ballotage.
Apuntando a lo que es la gestión en sí, Massa y los gobernantes provinciales analizaron un amplio temario que abarca un plan de obras, distintos programas de gobierno y económicos, así como la marcha de la campaña electoral hacia el 19 de noviembre.
El encuentro se desarrolló desde las 14.20 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y por su compañero de fórmula, Agustín Rossi.
El titular del área económica nacional brindó detalles sobre el programa Ciudades seguras, planteó la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal y también sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias.
MENSAJE CON
ANUNCIOS
Al terminar el cónclave, Massa se manifestó ante la prensa, sazonando su discurso como ministro con el contexto electoral: «Argentina tiene la oportunidad de ampliar la Coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo».
«Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos», agregó.
Uno de los puntos que resaltó el Ministro de lo abordado con los gobernadores tuvo que ver con trabajar «en el tema federalismo y los subsidios al transporte, en la luz y el agua»; mientras que de la seguridad marcó que «la regla es que el Presidente esté al frente de la lucha contra la inseguridad, no que cada uno se las arregle como pueda comprando un arma en el supermercado».
En la reunión, en la que también se encontraba Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, se analizó el impacto positivo que significó la modificación del impuesto a las Ganancias en las distintas provincias: «El lunes, más de un millón de trabajadores argentinos van a recibir entre 50 y 500 mil pesos más en el bolsillo por la eliminación del impuesto a las ganancias», adelantó Massa.
Contra los acuerdos
de cúpulas
Massa tuiteó: «Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas: económicas, sociales, políticas y culturales de Argentina».
Presencias y comunicado
Participaron del encuentro: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -en forma online- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Los gobernadores se manifestaron después del encuentro en el CFI a través de un comunicado. Entre varios puntos destacados en el documento, señalaron: «Estamos convencidos de que Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza».
«El país enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia que haya manifestado voluntad de terminar con la grieta para promover un Gobierno de unidad nacional», agregaron.
«Acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general. La Argentina que viene nos necesita a todos y todas unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía, pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social», remarcaron.
.