El intendente de la Ciudad de Mercedes, Diego «Tape» Caram, entrevistado por EL LIBERTADOR, reflexionó sobre los resultados que el domingo 22 fueron favorables a Unión por la Patria y a la fórmula Massa-Rossi sobre Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza.
El Jefe comunal, además, convocó a trascender el peronismo con un llamamiento abierto de cara a 2025 a las instituciones para llevar a la Gobernación una forma distinta de hacer política.
¿Qué balance queda en Mercedes luego de las elecciones?
-Estamos muy contentos con el acompañamiento de la gente y nosotros apuntábamos a cuatro concejales esperando que nos llueva ese día y que no haya votantes, y aun así obtuvimos los votos, contentísimos con eso, con el crecimiento de nuestro candidato a presidente, terminó con 39 por ciento, y nos pone muy contentos haber ganado en todas las mesas del campo, de la ciudad, muy contentos y sabiendo que esto trae obligaciones, responsabilidades, muchas responsabilidades. En el Concejo recuperamos los tres concejales, quedamos con los cinco que teníamos, y queríamos sacar uno más para tener mayoría, pero no se dio. Milei pone un candidato y el radicalismo pone otro candidato y ELI logra renovar su banca, y el radicalismo, tiene dos concejales, solamente, en Mercedes, después de muchísimo tiempo, ese también es un punto interesante. Ahora, lo que estamos viendo es lograr consensos y obtener número suficiente para que avancen los proyectos. Tenemos en agenda proyectos ambientales, el proyecto del mercado viejo, un loteo con servicios del Estado nacional, el código de digitación, y temas de mucha importancia y con voluntad necesaria para ver crecer la ciudad, porque Mercedes, pasó de treinta y dos mil habitantes a cincuenta mil habitantes en muy poco tiempo, y para todos estos puntos se necesita una ordenanza.
¿Cómo se organizará el escenario hacia el balotaje?
-De aquí en adelante, tenemos que sanear el camino hacia el 19 de noviembre, porque Mauricio Macri y Patricia Bullrich ya se manifestaron con La Libertad Avanza, no el radicalismo, el PRO Mercedes armó otra fuerza diferente al radicalismo. Así que hay que ver, en el Concejo local, luego de ver cómo termina la elección al 19 de noviembre, por ejemplo, lo que decida el Partido Liberal, Encuentro Liberal, inclusive La Libertad Avanza, entre lo cual estamos hablando de varios concejales, y entre todos ellos también habrá que lograr consensos. Nosotros fuimos desarrollando diferentes estrategias en cada elección, en la que se dio en junio teníamos una candidata en cuarto lugar, una candidata que, para muchos, era imposible que salga, y lo logramos; logramos renovar la banca de Marcos (Otaño) y crecer del piso que dejamos en las Paso, que era de entre ocho y diez mil votos, logramos superarlo. También al objetivo de la recuperación de concejales y al de hacer la elección lo mejor posible en el plano nacional, dentro del cual sacamos treinta y nueve puntos, mucho más que los 34 puntos a nivel local, nos ponen muy contentos, y ahora tenemos que poner todo el esfuerzo hacia el 19 de noviembre. Ya estuvo acá la gente de Desarrollo Social, vimos infraestructura para Mercedes, desarrollo para los CDI, y tantas cosas que logramos con el acompañamiento del Gobierno nacional, que las tenemos que sostener, sabiendo que dependemos de este gobierno y que no queremos volver al pasado, a esa época en la que Mauricio Macri gobernaba y nos amenazaban con que nos iban a sacar cosas, algo que mucha gente no cuenta, cuatro años muy duros, que fueron peores que la pandemia y la sequía. Hoy, el Intendente, que tiene dos dedos de frente, sabe que la alianza de Macri-Bullrich-Milei es lo peor que hay.
¿Cómo explica la enorme diferencia que separó a UxP de sus contrincantes?
-Sacamos el cuarenta y tres por ciento de los votos, y lo hicimos con una alianza en la que, más allá de lo político, nos hemos fortalecido en lo social, en lo educativo, en lo deportivo, en lo religioso, es una alianza en la que trabajamos todo el año, y que todos los socios defienden y defienden a la gestión, porque es una gestión de todos los días, una gestión que nosotros planteamos de lunes a lunes y en la que, incluso, a la distancia, seguimos acompañando a los ciudadanos mercedeños, cuando viajan, cuando son estudiantes, por ejemplo, ahora, a quienes tienen emergencias por las lluvias, a quienes están produciendo en el campo, a todos, los que estamos realizando estas actividades pensamos en todos, no pensamos en el día de la elección, estamos todo el año.
«Hay que ir más allá»
¿Es un mensaje a la Provincia?
-La gente nos está diciendo «a nivel provincial, yo acompañé a un Gobierno provincial que se va», y en lo nacional, nos está diciendo, en una primera vuelta «creíamos que iba a cambiar el rumbo», y pensaron que así iba a ser, y hoy defienden al Gobierno nacional, porque se han dado cuenta que la diferencia está en el trabajo. Acá, en Mercedes, estuvimos reunidos con comerciantes, por ejemplo, para tener un parámetro desde el cual analizar la inflación, y nos han dicho que a la inflación la están venciendo con trabajo, con mayores ventas, nos remarcaban que se está trabajando muy bien, y que no paran, y nosotros, como sus representantes, tenemos que defender eso, porque esa es la síntesis de lo que tenemos que hacer, es la síntesis de lo que tenemos que plantearnos como provincia. Nosotros, los que queremos cambiar las cosas, no tenemos que quedarnos en el peronismo, tenemos que ir más allá , y convocar a los clubes, a las instituciones intermedias, a los docentes, a los gremios, a los que tienen experiencia, para hacer un marco de acuerdo y de consenso político amplio, que plantee temáticas diversas, y que defina otro tipo de provincia, cambiar, plantear acuerdos en serio y respetarlos, formar un gobierno, e ir más allá, porque esto no debe quedar en una elección, o dos, debe ser una forma de gobernar distinta, una forma diferente de hacer política.
.