El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes, Fernando Niz, integrante de la cúpula de la Junta Federal de Cortes (Jufejus) y referente de los métodos de resolución alternativa de conflictos disertó en la conferencia organizada por la Asociación Internacional para la Administración de Cortes que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Ministro del STJ fue designado por la Jufejus para hablar sobre el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales y la Justicia de Paz en Corrientes.
En el marco de su exposición, Niz explicó el éxito del programa, ya que Corrientes fue pionera en la Argentina en su implementación y debido a los resultados obtenidos, otras provincias como Córdoba y Formosa siguieron el ejemplo.
«Tiene como principal objetivo mejorar el acceso a la justicia a personas que carecen de los recursos económicos, culturales, sociales y brindarles las herramientas necesarias para conocer sus derechos, cómo ejercerlos y ante quién hacerlos valer», detalló el magistrado, quien agregó: «Se busca reducir la conflictividad y permitir en muchos casos, la solución pacífica de las diferencias entre los actores del proceso mediante la intervención de los facilitadores judiciales que han sido capacitados por los jueces locales».
Niz informó también al auditorio que actualmente hay en Corrientes 25 juzgados y secretarías de Paz que trabajan con facilitadores en las cinco circunscripciones judiciales.
Durante el panel, fue acompañado por Gladys Álvarez, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Iridi Isabel Grillo, presidente del Superior Tribunal del Chaco y Emilia Valle, ministra también en el Chaco y futura titular de la Junta Federal de Cortes.
La presencia de Niz a lo largo de los años en ese privilegiado ámbito ha contribuido de la inserción de Corrientes a través de un trabajo tan continuo como silencioso.
Por delegación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país, el ministro Niz pasará a formar parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma para la selección de jueces, una tarea de primordial importancia.
.