El Servicio Metereológico Nacional emitió una alerta por tormentas para el Nordeste argentino durante todo el fin de semana. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 150 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.
Hasta ayer al mediodía, Colonia Pando con 50 milímetros y San Roque con 48 milímetros habían sido los dos municipios con los registros más altos por el temporal matutino.
En las localidades afectadas por la crecida del río Uruguay, no se registraron precipitaciones o fueron valores menores de 5 milímetros en el caso de Alvear y Santo Tomé.
EVACUADOS
Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres y Monte Caseros continúan en estado de evacuación con cientos de familias fuera de sus casas debido a la crecida del río Uruguay, y en Santo Tomé ya están regresando a las suyas.
Actualmente, son 767 personas evacuadas en Santo Tomé (280), La Cruz (78), Yapeyú (21), Libres (109), Alvear (232) y Monte Caseros (47).
En tanto, en el puerto de Mocoretá se registra creciente, pero la altura se encuentra lejos del estado de evacuación.
MONTE CASEROS
Durante la semana, se concretó la constitución de la Junta Municipal de Defensa Civil, a través del Decreto N° 85/2023.
Tiene por objetivo adoptar las medidas tendientes a prevenir y atenuar los efectos de las inundaciones, a fin de asegurar los servicios de Bomberos y Defensa Civil.
Aclararon que se hace sin perjuicio de las permanentes reuniones que se realizan entre las autoridades municipales y representantes de organismos dependientes del Gobierno nacional y provincial.
Así también, se continúa con las tareas de limpieza de zanjas y canales de drenaje en el terraplén de los barrios Belgrano y 308 Viviendas debido a la creciente. En estas zonas se instalaron días atrás, dos bombas elevadoras como parte de las labores de prevención.
PASO DE
LOS LIBRES
Con el apoyo del Ejército Argentino y de las fuerzas de seguridad federales, se asiste a las más de 100 personas alojadas en el Centro de Evacuados ubicado en el Regimiento 5.
Se realizan las cuatro comidas diarias para todas las personas, además de garantizar la educación de niños y adolescentes, la atención psicológica y médica en general.
Desde la Comuna también se informó que hay un aproximado de 150 personas que se autoevacuaron en distintos lugares de la ciudad y con apoyo municipal.
Además del trabajo de evacuación, se dispuso la realización de ollas populares en las zonas más críticas para ayudar a esos vecinos.
Además del comportamiento del río Uruguay, que sigue en alto niveles de agua, se monitorea el avance del arroyo Yatay para asistir a más vecinos.
Más lluvias intensas, al acecho
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil también emitió advertencias de tormentas de «gran peligro» para la zona Sur del país vecino.
«El pronóstico indica grandes volúmenes de lluvia, con totales de 24 horas superiores a 100 milímetros, especialmente en el Norte de Rio Grande do Sul y en partes del Oeste y Sur de Santa Catarina. El domingo, los mayores volúmenes de lluvia se concentrarán entre Santa Catarina y Paraná», informaron.
También agregaron que «a inicios de la próxima semana, la tendencia es que persistan zonas inestables con condiciones de tormentas en la zona Sur del país, por lo que las precipitaciones acumuladas en siete días podrían superar los 300 milímetros en algunas localidades».
MISIONES
Esta alerta tuvo su repercusión más inmediata en uno de los principales destinos turísticos de la Argentina.
El Parque Nacional Iguazú anunció ayer el cierre temporal al área de las cataratas debido a las condiciones climáticas extremas. «Estamos monitoreando de cerca la situación y estaremos informando sobre la reapertura», aseguraron.
PERSPECTIVA LOCAL
Al respecto del pronóstico del Inmet y la incidencia que estas precipitaciones del lado brasileño podrían tener sobre la crecida del río Uruguay, Bruno Lovison explicó que «es difícil saber los puntos de impacto», ya que «los alertas se generan por zonas, por lo que nos mantenemos alertas».
«Hasta el momento, las grandes precipitaciones se siguen dando en el Noroeste del país por lo que tiene impacto sobre las cuencas del Uruguay», agregó.
Sobre el regreso de algunas familias a sus viviendas durante la semana pasada, advirtió que «de darse un nuevo panorama de lluvia, estas podrían entrar en emergencia nuevamente». Esto supondría un repunte y su consecuente evacuación.
.