Con la cercana finalización del ciclo lectivo 2023, el sector del transporte escolar está concluyendo su temporada laboral y a duras penas como la mayoría de los argentinos.
«Prácticamente para nosotros ya termina y estamos pensando en el año que viene», comentó en diálogo con EL LIBERTADOR, Pedro Abas, representante de la Asociación de Transporte Escolar local.
Relató las diferentes dificultades que se les presentó en el año: «Las consecuencias de la inflación que no para y que sigue subiendo el combustible, nos llevó también a nosotros a tener que ajustar los valores», subrayó. Ejemplificó con la cuota del servicio, que se inició en los 13 mil pesos y sobre el cierre del año se sitúa entre los 16 mil y 17 mil pesos. «Va a terminar en eso, en 17 mil o 18 mil como máximo, depende de cada transportista y de que cada uno tiene sus arreglos con sus clientes», comentó. Tras lo cual apuntó que «hoy la tarifa tendría que estar entre los 20 y 22 mil pesos aproximadamente. Pero no actualizamos como debe ser, porque tampoco la podemos pasar de 16 mil a 20 mil pesos. ¡Es una barbaridad! Entonces tratamos de acomodarnos al bolsillo del cliente», para seguir subsistiendo con el trabajo.
LOS VEHÍCULOS Y UN IMPOSIBLE
Abas también advirtió sobre los continuos problemas para conseguir repuesto automotor y la renovación de las unidades.
«Para nosotros es casi imposible renovar una unidad si no tenemos quien nos avale. Nuestro servicio no está subsidiado, no tenemos créditos blandos, así que estamos bastante comprometidos, y cuesta muchísimo renovarlas», admitió.
LO QUE VIENE,
INCERTIDUMBRE
Para concluir, detalló sobre la actividad de los choferes en el receso, donde la mayoría de los móviles los conducen sus propios dueños.
«Algunos van a trabajar de remiseros, otros con lo que pueden o lo que hay», dijo y agregó que «las colonias de vacaciones hasta ahora no se presentaron porque justamente nadie tira un precio porque las cosas suben todos los días; es más, nos piden precio para las colonias, pero qué precio les vamos a dar si de aquí a diciembre no sabemos lo que va a pasar».
.