El senador nacional Francisco Paoltroni, electo por la provincia de Formosa y probable candidato a presidir el bloque de La Libertad Avanza (LLA), referente del partido formoseño Libertad, Trabajo y Progreso, entrevistado por La Otra Campana, el clásico radial de los domingos conducido por Gustavo Adolfo Ojeda que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, analizó la situación política y económica de Formosa y anticipó el papel que desempeñará como legislador.
Paoltroni subrayó la importancia de realizar reformas y transformaciones en la Argentina, que él espera llevar a cabo junto a Javier Milei, una vez que sea elegido presidente, y destacó que ninguna fuerza política tiene una mayoría absoluta en el Congreso, lo cual, en su opinión, promoverá el debate y la discusión, elementos esenciales para impulsar cambios necesarios en el país.
Así se desarrolló el diálogo.
Francisco Paoltroni, ¿cómo está Formosa? ¿Cuál es el panorama político? Dentro de tres semanas se elige presidente de la República y partir del 10 de diciembre vas a tener responsabilidades legislativas importantes.
-Bueno, gracias al apoyo de todos los ciudadanos de la provincia de Formosa, se abre una nueva etapa en nuestra historia, en donde por primera vez después de 40 años hay un senador electo que no responde a ninguna de las fuerzas históricas. Y es donde venimos trabajando ya desde hace dos años en una construcción, en un proyecto provincial en donde hemos podido dejar en evidencia cuáles son las mayores problemáticas de la provincia, el por qué no se genera trabajo y por qué cae la producción y, por ende, los niveles de pobreza que a eso llevan.
Entonces, planteamos una agenda en la cual ya venimos trabajando hace dos años, en donde lo primordial es terminar con la reelección indefinida en la provincia de Formosa. Para eso ya se hizo un planteo hace un año y pico ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estamos esperando ese fallo, ya que tenemos jurisprudencia local con el caso Tucumán y San Juan, aunque no son exactamente iguales, ya que plantean esa necesidad de tener alternancia en el poder, que es el espíritu de cualquier república.
Y después el otro problema que tenemos en Formosa, por el cual no se puede generar trabajo y por ende no puede aterrizar la inversión, son los títulos de propiedad. El 80 por ciento de los formoseños no son dueños de nada, campo, casa, vivienda, módulos, terreno. ¿Por qué? Bueno, porque es una provincia muy joven y porque el Gobierno que siempre ha manejado el poder, ha dicho, no demos títulos, pongamos esto lento y se lo dan a los que quieren, a los que no quieren no, y eso ha hecho que sea una provincia muy cerrada y que no se generen oportunidades para los formoseños. Esa es nuestra agenda para empezar a cambiar la historia de la provincia.
NO DEFRAUDAR A LOS VOTANTES
QUE ESPERAN UN CAMBIO
A la salud de la República le va a hacer muy bien una nueva voz distinta en el Congreso de Formosa y también a la salud de la democracia.
-Por supuesto, tenemos la inmensa responsabilidad, la gente nos ha dado esta oportunidad y nos ha brindado su confianza y hay que trabajar para no defraudar y para llevar adelante estos cambios que pregonamos. Nuestro partido local que fundamos hace dos años se llama Libertad, Trabajo y Progreso y en esas tres palabras están los ejes de lo que proponemos para todos los 606.000 formoseños.
Tres palabras que suenan fuertes, tan necesarias en la Argentina de hoy.
-Totalmente y no tengo dudas que, junto a Javier Milei, una vez que se consagre presidente el 19 de noviembre, se van a poder llevar a cabo las reformas y las transformaciones que nuestro país viene necesitando hace tantos años. Pero en esta oportunidad es distinto, porque en ninguna de las dos Cámaras del Congreso, ningún espacio político tiene la mayoría absoluta, o sea, aquí es donde nace la República, donde nace el debate, donde nace todo esto que viene tan demorado y nos ha hundido en estos niveles de pobreza y estancamiento que tenemos. Pero el escenario mundial para poder salir adelante es totalmente favorable.
Todo lo que produce la Argentina tiene buen precio internacional y eso hace que cuando tenemos estas condiciones, Argentina pueda despegar, que tengamos algunos años climáticos buenos como para dar un buen inicio, no tengo dudas de que nos vamos a poner definitivamente en el camino del desarrollo y va a convertir a la Argentina en una potencia agroalimentaria mundial en 20 años. En base a esto también te comento que ya estamos impulsando un proyecto de infraestructura regional, en esto me refiero a que incluye a Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile, que es una red ferroviaria para sacar toda la producción a los puertos chilenos que son puertos de aguas profundas. Va a ser toda una interconexión de redes ferroviarias que nos va a hacer muy competitivos, sobre todo al Norte argentino que es la zona más postergada del país, y en donde este lugar del mundo que es el mayor productor y exportador de soja, carne, maíz, sorgo y un montón de otras producciones, al otro lugar del mundo que es el Sudeste asiático que por su cantidad de habitantes, por los próximos 200 años esto va a ser así. Y cuando uno analiza la ruta más económica y más corta para llevar todo ese volumen de mercadería, bueno señores, es hacia el Pacífico y le subimos el techo que hoy nos pone esta hidrovía con tantos problemas, que la cuota del río, que el dragado, que es tan costosa y tan lenta, ¿no es cierto? Entonces cambia la matriz logística y comercial de esta región del mundo con este proyecto tan importante que estamos impulsando desde ya.
Animar el potencial exportador
Es inadmisible que haya hambre en la «Patria del pan». Tus conceptos son muy claros.
-Estamos destinados a ser el supermercado del mundo, porque somos lugares con pocos habitantes y con mucha capacidad de generar alimento. Y esto es irreversible respecto de cómo es la geopolítica. Porque el Sudeste asiático son países superpoblados en donde sí o sí necesitan adquirir alimentos de otros países, de otras regiones del mundo como es la nuestra. Y doy un ejemplo concreto respecto a los niveles de pobreza que sufrimos en nuestra provincia y en nuestro país, y esta desidia que venimos arrastrando como argentinos y formoseños.
En Formosa hay 2 millones de hectáreas agrícolas potenciales y sólo estamos produciendo sobre 100.000 hectáreas. Todo lo que tenés en el medio es pobreza. Tenemos que generar las condiciones para que todo eso se ponga en marcha. Formosa tiene 27 mil empleos privados en toda la provincia y sólo poniendo en marcha esas dos hectáreas agrícolas generaste 10 mil puesto de trabajo de tractoristas, ni que hablemos de concesiones a tractores, los talleres mecánicos, de los camioneros, sólo de tractoristas generaste 10.000 puestos de trabajo genuinos y hoy no tenés nada. Nosotros vamos a concentrar en que todo ese potencial se empiece a expresar. ¿Cómo? Generando las condiciones para que en Formosa venga el crédito y la inversión. Lo primero son los títulos de propiedad para todos los ciudadanos, el fallo de la Corte que pone límites al poder, porque es entendible que nadie se anima a invertir en una provincia que tiene dueño hace 28 años y donde no está garantizada la alternancia y la división de poderes. Este es el camino inicial que tenemos que empezar a recorrer en pos de la mejora para la calidad de vida de todos los formoseños.
Recuperar desarrollo
Para todo eso y para mover todo eso también necesitamos diésel, lubricante, nafta, gasoil y hoy uno de los problemas que está preocupando al país es la escasez de combustible.
-Estas son las consecuencias de la decadencia a la que venimos arrastrando y vamos lamentablemente a cada vez mayor profundidad y los mismos escrupulosos de siempre que hacen cualquier cosa para ganar una elección. Lamentable y tristemente hemos perdido 20 años en el desarrollo de nuestro país y tenemos iguales o peores niveles de pobreza que lo teníamos hace 20 o 40 años. Pero yo soy optimista de cara al futuro, porque la Argentina tiene todo para ganar.
.