La inminente crecida del río Paraná puso en alerta a autoridades municipales de Paso de la Patria y Empedrado, quienes emitieron comunicados oficiales para la población a fin de prevenir daños y pérdidas mayores, luego de conocerse el impacto que tuvo en la costa este el aumento del caudal del río Uruguay.
El pasado martes 30 de octubre, el Puerto Iguazú reportó una altura superior a los 31 metros, lo que llevó a la estimación de que este fin de semana, se podría alcanzar los 6.50 metros en las orillas de dos importantes ciudades turísticas, según informaron sus respectivos jefes comunales.
José Cheme de Empedrado instó a los vecinos y especialmente a los productores de las islas, a tomar medidas de prevención.
Y por su parte, Guillermo Osnaghi de Paso de la Patria recomendó a quienes residan en zonas inundables, que «levanten las cosas y retiren lo que puedan retirar».
OCUPARSE,
NO ALARMARSE
«Hay algunos caminos que van a quedar abnegados», anticipó en el video difundido por redes sociales.
Se pidió que los vecinos que «acompañen y no se alarmen, sí que hay que ocuparse».
«Tenemos una semana para poder levantar o sacar las cosas de las casas, y quienes necesiten alojarse, conversen con familiares y amigos para que los puedan albergar», aconsejó.
Además, se recordó que hay dos centros en la ciudad donde también podrán hospedarse.
EVACUADOS
Según el parte diario del Comando Operativo de Emergencia de Provincia que se emitió ayer, hay 678 evacuados por la crecida de los ríos Uruguay y Paraná, distribuidos en Monte Caseros (47), Paso de los Libres (111), La Cruz (78), Yapeyú (13), Santo Tomé (185), Alvear (232) e Isla Apipé (12).
El pasado martes 30 de octubre, se registró la primera de cuatro familias evacuadas en Isla Apipé. Fue alojada en dependencias del Centro Integral Comunitario.
EFECTO YACYRETÁ
En los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a la misma.
Por esta razón, desde el pasado jueves 12 de octubre, la Central Hidroeléctrica Yacyretá inició la apertura de compuertas del Vertedero Brazo Aña Cuá, acompañado de los pronósticos y alertas hidrológicas.
Según el Instituto Nacional del Agua, se espera que el efecto del aumento del aporte de Yacyretá se intensifique durante la próxima semana.
Actualmente los niveles se encuentran en ascenso u oscilantes. La tendencia al alza se sostendría sobre el Paraná Medio durante los próximos siete días, en principio con puntas en aguas medias altas en el tramo Corrientes-Goya.
Asimismo, se prevé una lenta disminución del caudal en las cataratas del Iguazú. No se espera un nuevo un repunte en el corto plazo.
ITUZAINGÓ
La Prefectura de Ituzaingó informó que, hasta hoy, el hidrómetro del Puerto de Ituzaingó, se mantendrá oscilando desde los 2.90 como altura mínima y los 4.10 o 4.30 metros como altura máxima. Esto podría significar que ingrese en etapa de alerta y evacuación en los próximos días.
Estos datos fueron suministrados por el Departamento del Servicio de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá.
Se recomendó a navegantes comerciales y náuticos deportivos, verificar diariamente el estado de amarre de las embarcaciones, ya sean surtos en puertos naturales, artificiales o en costa donde se hallen pernoctando circunstancialmente.
A los pescadores, se pidió extremar las precauciones evitando dejar los vehículos terrestres en la costa en zonas que ya son inundables a partir de los 0.70 metros, sobre playas o bancos que tengan conexión con la costa.
Se recomienda a los turistas y pobladores ribereños, concurrir a playas habilitadas con guardavidas y evitar el ingreso a las aguas en los lugares no habilitados.
SANTO TOMÉ
Y LIBRES
De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional del Agua, se prevén lluvias desde moderadas hasta abundantes sobre las áreas del tramo Santo Tomé-Paso de los Libres.
Podrían observarse repuntes sobre la afluencia, en combinación con el tránsito de onda previsto desde el Alto Uruguay.
En consecuencia, es significativa la probabilidad de nuevos repuntes en aguas altas, sosteniendo el nivel por encima del rango de alerta o en evacuación.
Se prevé que el tránsito comience a ser significativo en Santo Tomé en estos días, para culminar el viernes 3, pudiéndose extender en un peor escenario.
Por otro lado, en Paso de los libres, luego de un breve descenso volvería a repuntar, persistiendo en rango de evacuación durante los próximos 7 días.
.