Fue el trascendido del día. Las primeras versiones habían señalado que varios de los legisladores que pudieron ingresar a las distintas bancas nacionales gracias a la tracción del candidato a presidente, Javier Milei el pasado 22 de octubre habían abandonado La Libertad Avanza.
Fue a través de un comunicado en formato de flyer, que circuló por las redes sociales, en el que supuestamente habían comunicado la decisión en bloque debido al acuerdo establecido con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
«Moral e ideológicamente es nuestro límite», señalaron quienes rubricaron el comunicado, entre los que habría marcado posición un correntino.
Es que la misiva tenía las firmas de la senadora nacional por San Luis, Ivana Arrascaeta, y los diputados nacionales Lisandro Almirón, Pablo Ansaloni y Gerardo González. Pero de todas estas rúbricas, sólo Ansaloni, electo por Buenos Aires, confirmó que avaló el texto.
También estaban las firmas de Liliana Salinas, Carlos Damasco y Julia Calleros, diputados provinciales de Entre Ríos, aunque ellos ya habían comunicado su salida del espacio libertario.
La demora, el detonante
Durante toda la mañana de este miércoles 1, desde que surgió la versión, no hubo respuesta personal de alguno de los electos el 22 de octubre. En Corrientes, por ejemplo, Lisandro Almirón, que encabezó la lista de diputados no había accedido a la requisitoria periodística.
Fue hasta el mediodía, cuando ofreció una entrevista a una radio capitalina y aseguró que nunca firmó ningún documento sobre su salida de La Libertad Avanza.
Hasta entonces, Almirón sólo había atinado a publicar en sus redes sociales un mensaje ambiguo, nada preciso en el que manifestó: «Quienes integramos esta alianza por la libertad, valoramos las expresiones de los partidos políticos que asumieron con responsabilidad el compromiso democrático de respaldar y trabajar mancomunadamente por la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel para las elecciones del 19 de noviembre. Muchas gracias, un país distinto es imposible con los mismos de siempre».
De esta manera, redujo su declaración a los apoyos que viene sumando la oferta libertaria de diferentes fuerzas locales de cara al balotaje (ver aparte).
Pero después se ocupó de aclarar ante una emisora capitalina: «Estoy sorprendido. Me agarra en un momento en el cual estamos abocados al trabajo territorial. Me pega de lleno esta mentira y me afecta porque no es así. Me cayó como un balde de agua fría», expresó el legislador nacional electo por LLA.
Intentona
La Real Academia Española (RAE) define la palabra «intentona» como un «intento temerario, especialmente si se ha frustrado», y eso parece haber sido lo que ocurrió con el documento presuntamente firmado por los legisladores electos por el espacio libertario .
Desde su presunta separación amorosa, además de las interpretaciones a sus propuestas, entre otros estratégicos temas, lo de ayer pareció ser una opereta más. Una moneda corriente en el ámbito de la política. Una de las cuestiones más cuestionadas, entre tantas otras.
Respecto a la salida «masiva» del espectro libertario, lo que quedó claro fue que fueron los legisladores provinciales electos de Entre Ríos los que comenzaron una movida disgregante, anunciado la salida como bloque de La Libertad Avanza. Ello, fue continuado por un parlamentario del Mercosur neuquino y un diputado nacional electo por Buenos Aires.
Intertanto, en Corrientes, por ejemplo, Almirón salió a desmentir su acompañamiento a la «sangría», asegurando que hubo intereses non sanctos detrás de una maniobra que comenzó en las redes y obtuvo el envión del periodismo filo kirchnerista.
Resulta oportuno remarcar que las primeras fuentes que en la mañana de ayer comenzaron a oficiar de «usinas» de la versión separatista aparecieron desde el sector de Unión por la Patria.
El massismo eligió la mesura. Pero no así los alineados a La Cámpora. De esta manera, lograron el interés de la prensa afín, alcanzando a instalarlo en los demás medios como un tema de agenda, desde donde se decidió acompañar la versión.
Sin embargo, conforme pasaron las horas, surgieron las voces del propio Lisandro Almirón, así como de otros pocos «involucrados» en esta supuesta purga libertaria. Tal el caso de Gerardo González, diputado elegido por Formosa (distrito desde donde negaron la versión). Pero no hubo expresiones de la senadora de San Luis, Ivana Arrascaeta.
Peteco, por Milei
Uno de los máximos referentes territoriales de la UCR correntina, Eduardo «Peteco» Vischi se refirió en sus redes sociales y ante los medios de comunicación sobre su postura hacia la segunda vuelta. Si bien destacó la decisión partidaria de la orgánica nacional, sobre mantener la neutralidad para que cada uno pueda elegir libremente de cara al balotaje y, a la vez, fortalecer la unidad, se encargó de remarcar que «personalmente no voy a votar a Massa ni avalar sus políticas populistas». De esta manera argumentó que «primero está Corrientes y luego las cuestiones personales. Se vienen tiempos de cambio. Un 63% de los argentinos eligió cambiar y JxC es parte de eso. Massa dice ser lo nuevo, pero hace un año que toma todas las decisiones. Sus políticas han fracasado», sentenció.
Autonomistas, definidos
Otro de los partidos que se sumó a la ola libertaria hacia el balotaje fue el Partido Autonomista, o por lo menos parte de la tradicional fuerza. Así lo clarificó días atrás la diputada provincial Silvia Galarza, como su nueva presidente. «Es momento de remarcar una postura, por eso buscamos un cambio y lo decidimos en el marco partidario en la reunión del sábado», indicó. Se trata de una de las estructuras que colaboró para el andamiaje de La Libertad Avanza en el Interior, más incluso en las 8 localidades que también votaron concejales. «Llegue quien llegue no va a tener mayoría en el Congreso y va a tener que sentarse a dialogar con todas las fuerzas. Los discursos eufóricos no sirven, por eso Milei y Patricia se pidieron disculpas», señaló Galarza.
Otro radical, de frente march»
El intendente de Empedrado, José Cheme blanqueó su tesitura ante lo que será la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. Más allá de la «neutralidad» elegida por el partido a escala país, no dudó en expresar su parecer. «Personalmente voto un cambio y una opción diferente al que está gobernado», indicó para anticipar su decisión. Y advirtió -para sustentar su elección- que el actual Gobierno nacional «discriminó y postergó a Corrientes en los últimos cuatro años como nunca antes». Por ello, hizo hincapié: «¡Cómo vamos a acompañar a una gestión que no logró terminar 14 kilómetros de autovía!».
.