Estudiantes de la escuela técnica Bernardino Rivadavia, más conocida como Industrial, viajaron a Buenos Aires para participar del certamen nacional Desafío Eco YPF 2023, que consiste en una competencia de autos eléctricos.
El equipo correntino llevó un vehículo realizado totalmente en talleres de la institución educativa aplicando aprendizajes de áreas como construcciones, automotor y electromecánica.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el profesor, César Augusto Ramírez explicó que en la tarde de ayer partieron para iniciar la participación hoy, con la recepción de los autos en el Autódromo Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, en tanto que mañana comenzará el certamen con jóvenes de todo el país.
Los representantes correntinos son: Melany González, Nayla López, Lucrecia Leguizamón Tossi, Nicolás Arapi, Rodrigo Ojeda y Benjamín Romero, de 4°, 5° y 6° año del colegio Industrial.
«Este desafío consiste en el cuidado del ambiente y en el rendimiento de autos eléctricos. Está compuesto por cinco carreras. Las más importantes son el sprint femenino y la carrera endurance para el rendimiento del auto en la pista. Estamos dando los últimos detalles al auto y esta tarde (por ayer) salimos rumbo a Buenos Aires a competir», sostuvo Naila de la especialidad de Construcciones y una de las pilotos.
Continuó: «Estamos con expectativas de poder llegar a un puesto favorable con nuestro equipo en una carrera nacional».
La joven explicó que además impulsan una campaña para que la gente vote Facebook Ecofans al equipo: «Necesitamos la colaboración de todos para que voten al auto N° 53, Escuela Técnica Bernardino Rivadavia Corrientes, y así nos ayudará en la posición de la carrera Endurance».
DETALLES
De acuerdo con lo que relató el docente, la confección del auto ecológico involucró distintos espacios curriculares, desde los ciclos básicos, matemáticas, dibujos, talleres de soldadura, que tenga que ver con la especialidad automotores, electromecánica y también construcciones.
«Yo creo que la esencia, el plus de esto, la innovación, es poder vincular distintos espacios curriculares, distintas miradas, para un fin pedagógico, para la construcción del auto», manifestó en la entrevista.
Agregó: «A veces se confunde que una carrera es quien llega primero y en realidad gana el que rinde y aprovecha mejor el consumo de la batería. Es todo un desafío porque tenemos que ver los pesos del piloto, el peso del auto, la aerodinámica del auto, muchas cuestiones que hacen al auto gastarse con menos consumo. No nos digamos que el objetivo es cuidar el medio ambiente y ver cómo los alumnos y docentes trabajamos la aerodinámica también».
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