Finalmente, el Presupuesto Nacional 2024 incluyó entre las obras para la provincia de Corrientes un plan de mejoras en la Ruta Nacional 12 entre Riachuelo y la ruta 123, en tanto, para el tramo Riachuelo-Saladas se programó la repavimentación y ensanche de calzada, banquinas pavimentadas y terceras trochas para camiones.
La mejora del estado de la Ruta Nacional 12 en el tramo Riachuelo-Saladas es un reclamo de larga data en la provincia de Corrientes, que en los últimos dos años tomó gran relevancia debido al creciente aumento de siniestros viales en esa zona, la creciente dificultad de un tránsito fluido por el aumento de vehículos circulantes, así como el deterioro general de la vía.
Desde reclamos del Gobierno provincial, planteos legislativos y críticas de cámaras empresarias y municipios, los pedidos de que se realicen obras en ese tramo se multiplicaron en los últimos tiempos.
Así, se solicitaban mejoras entre los kilómetros 938 al 1.040 a fin de considerar la incorporación de diversos trabajos como un tercer carril, o segunda trocha en diversos tramos de la misma, y prever mayores medidas de seguridad en el acceso a las localidades, contemplando la construcción de una rotonda; y la construcción de dársenas en los accesos a cada una de las localidades ubicadas a la vera de dicha ruta.
También, se requería adoptar controles de cargas en diversos lugares, a lo largo de toda su extensión.
PAQUETE
En ese aspecto, en el proyecto de Presupuesto Nacional 2024 enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso, se planificó un paquete de obras para la ruta 12 entre Riachuelo y 9 de Julio, en el cruce con la Ruta Nacional 123.
Específicamente, se proyecta la repavimentación de calzada, con ensanche de calzada, con banquinas pavimentadas y terceras trochas para el tramo de la Ruta Nacional N° 12 entre Saladas y el Peaje ubicado en el kilómetro 1.014 en cercanías de Riachuelo. Para esta obra se planifican recursos por 283.018.000 pesos para el año 2024.
En tanto, para el tramo Saladas-9 de Julio, se proyecta la repavimentación de calzada y completamiento de banquinas pavimentadas. Para este tramo se cuenta con un presupuesto previsto de 169.811.000 pesos.
Un pedido
de larga data
La planificación de las obras responde a una posición planteada por legisladores correntinos en octubre de 2022 en la Cámara baja nacional sobre el cálculo financiero para el ejercicio 2023, que debió pasar de un ciclo al otro practicamente sin ejecución.
La solicitud había sido expresada por los diputados Jorge Antonio Romero y Manuel Aguirre, aunque con algunas diferencias de datos, entre uno y el otro, respecto al monto que representará la inclusión de la iniciativa al cálculo nacional, luego de destacar un acuerdo previo alcanzado en Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
Los legisladores nacionales, de distinta extracción política, sin embargo, coincidieron en que las obras sobre estos tramos no será una autovía, como la aletargada Travesía Urbana, de apenas 12 kilómetros que aún no ha sido concluida, y que respondería a proyectos acordes a la celeridad que las comunidades aledañas a esos caminos solicitan.
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