El director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, Agustín Portela, respaldó el marco normativo en evaluación dentro del parlamento local para controlar a la creciente presencia del Ciervo Axis en distintos puntos de la provincia.
El funcionario admitió también que entre las razones posibles de la proliferación podría mencionarse la dificultad existente para el Estado de disponer medidas para el manejo de las especies exóticas, por cuestionamientos que se recibieron ante las decisiones que se toman. Afirmó que la decisión del Estado provincial actualmente es avanzar con un plan integral de control de las especies exóticas que sea consensuado con distintos sectores como organismos gubernamentales, municipios, entidades productivas, establecimientos privados, organizaciones ambientalistas, instituciones científicas, entre otros.
«Declarar plaga a las especies sirve de poco» señaló, acotó que la caza está habilitada, pero que con ello no es suficiente para reducir las poblaciones, y agregó que al tratamiento de la ley se apareja un intenso trabajo con intendentes de la zona Sur-Centro de la provincia, donde existe gran población de ciervo axis, jabalí y antílope.
«Es una actividad que explotó naturalmente», sostuvo y reconoció que la Provincia no tenía la experiencia para tratar los cotos de caza como una salida al problema de las especies exóticas.
EN CRECIMIENTO
En paralelo, el operador de caza sauceño Rafael Gorgo aseguró consultado al respecto que en la localidad el sector recibe actualmente entre 100 y 150 cazadores todos los fines de semana, y recordó que la norma para delimitar deberes y responsabilidades sigue a la espera de tratamiento definitivo en el Senado provincial.
Recientemente, desde el bloque oficialista en el Senado de la Provincia, se presentaron dos proyectos vinculados a la cuestión del manejo de especies exóticas, autoría del senador Sergio Flinta. Por un lado, se propone establecer que la especie exótica invasora Ciervo Axis, Chital o Ciervo Moteado Axis en estado salvaje será considerada «especie plaga», teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva de la provincia de Corrientes. Por otro, otra iniciativa propone crear en la provincia el Registro Provincial de Coto de Caza, con el fin de lograr el correcto funcionamiento de la práctica de la caza por razones de protección y conservación de las especies o de seguridad pública.
Ciervo Axis
La iniciativa se concentra en torno a la proliferación del ciervo axis en el territorio de la provincia, un mamífero originario de la India, Sri Lanka y Nepal, que fue introducido en varios países del este de Europa, Australia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. Además de Corrientes, en Argentina está presente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Neuquén. También, es posible hallarlo en condiciones de semicautiverio en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Tucumán y el Chaco.
El ciervo Axis vive en pastizales y bosques abiertos y evita las zonas de vegetación muy cerrada. Su hábitat de preferencia son los pastizales, los bosques del espinal y los ambientes serranos, lo cual ha facilitado su proliferación en el amplio macro ecosistema de los esteros del Iberá.
Es un animal gregario que normalmente se encuentra en manadas de 5 a 10 individuos, aunque a veces puede formar grupos de hasta 200 ejemplares. Su dieta es herbívora e incluye pastos, flores, frutos y hongos.
En Argentina fue introducido para la caza deportiva y con fines ornamentales, pues es uno de los ciervos más usados para embellecer parques y jardines. Ingresó entre los años 1928 y 1930 en varias estancias de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Magdalena, donde proliferó especialmente en las zonas de bañados y pajonales. Se ha dispersado en una gran variedad de ambientes, desde pastizales hasta bosques y matorrales y en algunos campos ganaderos se contratan servicios de control debido a su proliferación.
La composición de sus manadas depende del sexo y la edad; algunas están formadas por Individuos de ambos sexos y diferentes edades; otras están integradas sólo por machos adultos o por hembras adultas acompañadas por sus crías, en cuyo caso el grupo es conducido por una hembra adulta. Normalmente descansa de día y está activo durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, pero en áreas perturbadas por la presencia humana puede volverse nocturno.
Una forma de custodiar las especies y preservarlas
El director de Recursos Naturales de Curuzú Cuatiá, Sergio Perichón, por su parte, destacó la preocupación por la superpoblación del ciervo Axis en la provincia de Corrientes y cómo esto afecta a la fauna autóctona y las áreas forestadas.
El funcionario municipal remarcó que la densidad de Axis en la zona de Sauce ha llevado a un auge en la actividad cinegética, atrayendo turistas locales y de otras regiones, y afirmó que el Estado se encuentra evaluando muy pormenorizadamente regulaciones para controlar la actividad cinegética y garantizar la sostenibilidad de la especie.
Perichón remarcó el deber de regular la densidad de cazadores y mejorar la seguridad en la caza, en la misma medida que el impacto del Axis en la competencia con especies autóctonas.
FIJAR PRECIOS
Perichón, además, indicó que se está trabajando en la fijación de precios diferenciados para los trofeos de Axis y en el control de los trofeos que salen de la provincia.
Aclaró, en la actualidad, la actividad cinegética se considera un recurso económico importante para la provincia y que, desde la localidad, se busca promoverla de manera responsable.
Por último, indicó que el turismo cinegético en la región del Sur de la provincia se está fortaleciendo, y que, en ese sentido, también se busca unificar protocolos para ofrecer un servicio de calidad.
.