a Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su preocupación ante la separata que el Poder Ejecutivo incluyó como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024, sugiriendo al Congreso debatir sobre diversos temas de la normativa tributaria.
«Los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un ‘impuestazo’ fiscal para los productores», advirtió la entidad con un comunicado ayer, y remarcó: «Esto, sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo».
«Recordemos que dentro de la cadena la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario, como viene sucediendo largamente», indicó.
«Apelamos a los legisladores a no convalidar la presentación del Ejecutivo, para no reiterar errores, porque ya conocemos los resultados que provocarán, en el marco del déficit fiscal y el aumento de presión impositiva. Se necesita una mirada nueva para viejos temas mal resueltos, dentro de un marco institucional que dé certeza para seguir produciendo y generar así empleo, arraigo y actividad económica», concluye el documento.
ESCASEZ DE COMBUSTIBLES
En paralelo, las entidades advirtieron que el campo se encuentra ante un panorama de profunda preocupación por el impacto de la falta de gasoil de cara al inminente comienzo de época de siembra y cosecha.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron sobre la persistencia de falta de combustibles y las consecuencias perjudiciales para los resultados finales.
«Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña», insistió la CRA y advirtió que con este panorama la escasez de alimentos y la consecuente disparada en la suba de precios «están muy cerca».
Puntos clave
Los puntos incluidos por el Ejecutivo, señalados por la Comisión, sobre los que se busca impulsar modificaciones «que atentarían contra el sector» son:
a. Exención de los inmuebles rurales a los efectos del cálculo del impuesto a los Bienes Personales.
b. El IVA a los arrendamientos de tierras rurales.
c. La alícuota reducida en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas.
d. Valuación de la hacienda.
e. Cómputo como pago a cuenta del impuesto a las ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles.
f. Alícuota de los impuestos a los combustibles (hoy valores fijos).
g. Reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de Biodiesel no gravado.
h. Ajuste por inflación impositivo.
i. Exención del impuesto a las ganancias de las cooperativas.
Sociedades correntinas
rechazan modificaciones al Presupuesto
La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes manifestó a través de un comunicado su rechazo a las modificaciones previstas junto al Presupuesto 2024.
La entidad representante de las Sociedades Rurales de Corrientes expresó su contundente rechazo «a las modificaciones previstas en la separata enviada junto al Presupuesto 2024».
La Asociación alertó que en la misma se «prevé incrementar los impuestos al campo, por ejemplo, la quita de exenciones impositivas a bienes productivos como lo son los inmuebles rurales, los cambios de criterio de valuación en ganadería, el IVA a los arrendamientos, entre otros».
Los ruralistas correntinos remarcaron que esta «decisión es totalmente desalentadora para el sector» y que su aceptación por parte de los parlamentarios significará «una vez más» que el campo será quien pagará «las consecuencias de las malas gestiones y administración del Gobierno, incapaz de ordenar el funcionamiento del Estado».
«El campo, es y será siempre el pulmón de nuestro país, sumando incansablemente para la construcción de una patria grande, y pujante, pero decimos: basta de medidas que ahoguen a los productores», expresó la entidad ayer.
.