En menos de un mes, el precio de la carne subió un 20 por ciento y ahora hay mucha incertidumbre de lo que podría llegar a pasar considerando que hay versiones de indican que continuará el alza y otras que anticipan una estabilización como consecuencia de la crecida.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Hugo Lucena, carnicero de uno de los puestos del Mercado de Productos Frescos, confirmó sobre el pico de incremento.
«Es verdad que en 20 días subió la carne un 20 por ciento. La semana pasada, veníamos complicados porque subía todos los días, aparte no había. En este momento, más o menos, estamos consiguiendo en forma normal, pero no obstante a eso, la situación no afloja, creo que puede llegar a aumentar un poquito más todavía».
En cuanto a los motivos del alza señaló: «Creo que todos ya sabían la suba de la nafta, era obvio que iban a saber que el primero aumentaba la nafta, hasta peaje y demás. Pero yo creo que ya se adelantaron un poco a todo eso, a la inflación que tenemos».
VALORES
En cuanto a los precios actuales mencionó: cuadril, bola de lomo y cuadrada 3.800 pesos el kilogramo. La chuleta a 2.500, paleta, aguja y falda a 2.200, osobuco a 1.800, molida común 2.000. Para el asado: costilla 2.400 y vacío 2.800.
«El asado es lo que menos aumenta porque realmente el asado ya la gente dejó de comprar. Ya no hay motivos para comer un asado, la gente está muy mal, realmente prefieren llevar otros cortes. Y por eso el asado no aumenta tanto, pero sí las pulpas están bastante altas. En estos últimos días aumentó bastante. Y después, los cortes que más se venden son los que son con huesos, que son los cortes más baratos y son los que la gente opta más por ese tipo de carne», dijo en otro medio.
.