Un trabajo audiovisual cuenta la odisea migratoria-colonizadora del escritor Vicente Blasco Ibáñez y 60 familias valencianas hacia Argentina, a principios del siglo pasado, y las repercusiones de esta colosal empresa.
Se trata de “Blasco Ibáñez, el gaucho”, que ya se puede ver de forma online y gratuita en la página oficial de la película: blascoibanezelgaucho.com
El documental fue dirigido por el correntino radicado en Valencia Juan Pablo Palladino Tyrrell y realizado por la productora Moebius creativa, con el apoyo de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez.
Es una producción independiente que como se dijo, retrata la aventura migratoria del escritor junto a seis decenas de familias, hacia la provincia de Corrientes, en 1914.
El audiovisual indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas, culturales y artísticas de esta odisea agrícola-empresarial, guiada por Blasco Ibáñez. Un ambicioso proyecto en el que se embarcaron cientos de valencianos y valencianas, influyendo de forma determinante en el desarrollo de las regiones en las que se afincaron.
La película recorre la vida del autor y su empresa colonizadora por medio de testimonios de descendientes de personas valencianas que emigraron con Blasco Ibáñez y de especialistas en la trayectoria del escritor.
Rodado en HD entre paisajes valencianos y correntinos, “Blasco Ibáñez, el gaucho” dura alrededor de 80 minutos. La música escogida por el director acompaña el salto entre ambas orillas. Para ello, escogió piezas del grupo de música mediterránea Urbalìa Rurana y del compositor argentino residente en Madrid Yayo Cáceres, especializado en chamamé, género folklórico reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Para rodar el documental, tanto el director como el equipo técnico que colaboró en Valencia y Corrientes, trabajaron de forma totalmente altruista, echando mano de fondos propios, sin ninguna ayuda económica ni privada ni oficial.
LANZAMIENTO ONLINE
Finalmente, la producción decidió liberar el trabajo audiovisual y lanzarlo online de forma abierta y gratuita, después de su estreno en televisión esta semana en À Punt, y de recorrer varios festivales dentro y fuera de España durante varios años. De hecho, en estos certámenes ha recibido varios reconocimientos. El último de ellos fue a Mejor documental extranjero en el International Films Infest de New York City, donde fue proyectada en el Producers Club Theatres de Manhattan. También fue reconocido en festivales de Palma de Mallorca, y de las ciudades argentinas de Corrientes y Entre Ríos.