Los ríos Paraná y Uruguay siguen con crecidas y con perspectivas inciertas por el anuncio de nuevas lluvias para esta semana, además de las ya caídas en las altas cuencas, que provoca nuevos evacuados y más anegamientos.
Como en toda la costa arriba paranaense, en Itatí ayer la altura alcanzó para que la localidad ingrese a la Etapa de Evacuación.
En lo que respecta al río Uruguay, Defensa Civil de Santo Tomé en su último informe del viernes señaló que estuvo en 13 metros estacionario, por lo que desde el análisis comparativo con las mediciones de la inundación del 22 de octubre pasado, se puede proyectar una altura aproximada de 15 a 16 metros para este martes 7.
El fenómeno de unas cuatro crecidas, desde hace un mes y medio aproximadamente, obedece a las copiosas lluvias, al igual que la actual del Paraná, en el Sur de Brasil. Precisamente, en los puertos de la provincia de Misiones de El Soberbio, Alba Posse, San Javier se encontraban en creciente, mientras que en Concepción y Garruchos estacionarios.
En Paso de los Libres, el director municipal de Defensa Civil, Alcides Acuña comentó ayer a EL LIBERTADOR mientras se encontraba en el centro de evacuaciones, que allí aún hay 80 evacuados, la mayoría menores de edad, porque «muy poca gente pudo regresar a sus casas de los 115 que teníamos».
Indicó que «el río durante 48 horas permaneció estacionado en 9,63 metros y este sábado comenzó a moverse; al mediodía llegó a 9,66. La proyección es que volverá a crecer y quizás volvamos al pico que tuvimos en el repunte de 11.63, o un poco más, porque termina de llover mucho en la alta cuenca y la represa brasileña de Chapecó largó mucha agua y todo ese caudal vendrá con nueva crecida. Lo cierto es que el repunte será significativo con un aumento del nivel desde hoy y sin certeza sobre la duración».
Reiteró que «cuando el pico fue de 11,63, tuvimos en este Centro a esos 115 evacuados» por el organismo, pero autoevacuados «fueron 163 familias», subrayó, con la cantidad de sus respectivos integrantes y «sabemos que hubo otro centenar de autoevacuados» que fueron a lo de familiares o amigos. «Esos autoevacuados están volviendo paulatinamente a sus casas, pero vemos qué pasará en unos días más».
Tarea preventiva
El Municipio de Goya realizó un relevamiento casa por casa desde Puerto Boca hasta el barrio Santa Catalina para «estar atentos por si la crecida es más de lo que se prevé en caso de tener que evacuar; la cantidad de gente con el lugar donde pueden ir, tener un panorama y explicarle el punto de encuentro, que es la sala de Puerto Boca, para los que están más al Sur, y asistir en salud u otra cosa que necesiten», explicaron los funcionarios.
Piden ayuda por obras
En Alvear, además de la crecida del río Uruguay, soportaron la semana que pasó copiosas lluvias que anegaron calles y viviendas, como el jueves cuando desde la madrugada al mediodía cayeron 51 milímetros. Comentaron los vecinos que el problema comenzó tras la construcción de cordones cunetas que impedirían el escurrimiento del agua. «Se hicieron las calles más altas que los terrenos donde están las viviendas», señalan, por lo que piden soluciones.
.