Este domingo, casi 300,000 chaqueños son convocados a las urnas para votar por quinta vez en el año en comicios que se desarrollan en tres comunas: Resistencia, Makallé y Quitilipi.
La jornada transcurre con normalidad desde las ocho de la mañana, con mayor entusiasmo en la capital chaqueña, donde se espera que la participación alcance un registro ligeramente superior al de las elecciones generales del 22 de octubre pasado.
Para la ocasión, se han dispuesto 98 establecimientos educativos y 874 mesas de votación, las cuales permanecerán abiertas para que puedan sufragar hasta las 18:00 horas, momento en el que finalizará la votación y comenzará el escrutinio provisorio.
En las tres comunas, se vota en solo dos categorías: intendente y concejales, cargos para los cuales, en total, se han inscrito postulantes de trece fuerzas políticas distintas.
En la ciudad de Resistencia, 263,013 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, han sido habilitados para votar en 770 mesas desplegadas en 85 establecimientos educativos.
En la capital chaqueña, la coalición radical, Juntos por el Cambio, buscará imponer la candidatura del ex gobernador Roy Nikisch, quien fue el candidato más votado en las primarias del 18 de junio.
Mientras tanto, el justicialismo, dividido, se dirime entre el frente Corriente de Expresión Renovada (CER), con Elida Cuesta, actual presidenta de la Cámara de Diputados, que buscará suceder a Gustavo Martínez, el Frente Chaqueño, con Diego Arévalo, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), y el Frente por la Educación y el Trabajo, encabezado por el exministro y exlegislador Eduardo Aguilar.
A esta contienda se suman el Partido Obrero, con la candidatura de Oscar Denis, y dos frentes libertarios: Libertad Avanza con la postulación de Carlos Alabe y Libertarios en Acción con la de Gustavo Olivello.