Ayer, la ministra de Industria, Mariel Gabur encabezó el acto en el que se puso en funciones a la nueva directora de Pymes de la Provincia, Lourdes Barreiro. Esto representó la cobertura de un cargo que quedó acéfalo meses atrás, debido a una cuestión política que anticipó lo que fueron los resultados electorales para el oficialismo provincial, puesto que quien ocupaba anteriormente dicha oficina es nada menos que el titular del PRO Corrientes, Damián Garavano.
Más allá de las aptitudes de la nueva funcionaria, una joven abogada con sus quilates sobre la gestión pública en la materia, y más allá del nombramiento para una dependencia clave en la impronta desarrollista del Gobierno provincial, en este marco resulta más que interesante remarcar la actualidad de quien fuera eyectado de dicha poltrona.
Si bien, la comunicación oficial dio cuenta que el referente orgánico local de Propuesta Republicana (PRO) renunció, lo cierto fue que se le exigió la dimisión desde el Ejecutivo, producto de una estrategia -para muchos- errada respecto a cómo armarse para las elecciones del pasado 22 de octubre.
Garavano, que sigue siendo el presidente del Consejo Directivo del PRO, luego de la decisión partidaria de apoyar a Milei, que se formalizó hace un par de semanas, tuvo que acompañar. Pero esto lo dejó en una posición enclenque, lo que derivó en su apartamiento en la práctica dirigencial. Es más, fuentes allegadas señalaron que siquiera en la sede de Paso de los Libres (que es su departamento) se lo ve.
QUÉ HACEN EN
ESTE CONTEXTO
La dirigencia del PRO está coordinando con los principales exponentes de La Libertad Avanza la fiscalización para el domingo 19. «Ellos nos dicen en qué lugar podemos reforzar lo que ellos ya tienen», detalló un referente «amarillo» a EL LIBERTADOR, quien, al ser consultado por el joven Presidente partidario reconoció: «Garavano fue ‘eyectado’ por varias razones; primero, no habría presentado plan de estrategia para la oficina que dirigía; en segundo lugar, auspició que vayan listas del PRO por fuera de la alianza nacional y provincial en los departamentos que elegían concejales».
En esta última situación estuvo la gota que rebasó el vaso ¿Por qué? Porque en la práctica, que consistió en jugar por fuera de ECO, formando alianzas por vertientes de partidos tradicionales que se diferenciaron del radicalismo, con listas propias diluyendo la tracción electoral del oficialismo provincial. En la práctica, no le fue bien al estratega. «Sacamos pocos votos y no coronamos ningún concejal con esta estrategia», advirtieron varios dirigentes consultados.
«Está desaparecido, no se reúne con nadie, no organiza nada», añadieron.
UN PARTIDO QUE ESTÁ «PARTIDO»
La disgregación para las elecciones municipales del 22 de octubre (en 8 municipios), con la previa que se dio entre «larretistas» y «bullrichistas» en agosto, para las Primarias, dejaron fisuras que, luego de la derrota en las generales, se agigantaron. «El partido dividido en varios pedazos», graficaron los del sello «amarillo».
En este punto, se generó un contexto que expone los resultados de las erráticas estrategias. Es que, los «bullrichistas», por ejemplo, después de la campaña para las generales, estrecharon vínculos con los otros partidos de ECO como la propia UCR, el PL, el PA, Ciudadanos, Partido Demócrata Progresista, entre otros; sin embargo, el «larretismo», que se enarboló detrás de la maniobra de Garavano, «quedó aislado del movimiento, generando desconfianza, lo que en política es muy malo, ya que demostraron ser de accionares no previsibles dentro de una alianza», coincidieron las fuentes consultadas.
Gabur presentó a Barreiro
La ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur cumplió las formalidades para otorgar el cargo de director de Pymes a Lourdes Barreiro, quien reemplazó a Garavano, que debió renunciar en septiembre último.
Valdés, con el cabo y el arreador
Tras el fracaso en las Primarias para el sector de Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés «montó el picazo» con quien sindicó como uno de los responsables de la contundente derrota. Esto, se tradujo en la salida de Garavano de Industria.
Pero, a esta situación le había precedido otra que solamente fue informada por este medio. Se dio en una de las tantas visitas del Jefe de Gobierno porteño a Corrientes, en la victoria de ECO el 11 de junio, cuando en el despacho de Gobernación, el propio mandatario provincial le achacó a su par de Caba la relevancia que le habían dado al libreño que se instaló como titular del PRO local.
Sin rodeos, le recordó que «por culpa» de Garavano, el radicalismo había perdido un bastión clave en cuanto a territorialidad y a la pertenencia radical: Paso de los Libres. «Él nos jugó en contra y por eso perdimos», le enrostró Valdés a Larreta frente al propio joven dirigente.
Esa reunión fue concurrida, previa a los festejos en el puerto capitalino. Horacio estuvo con Eduardo Machiavelli y Francisco Quintana, de su equipo de campaña. Además, estuvo el referente radical, «Checho» Flinta, que fue testigo privilegiado del «coscorrón».
«Gracias a tu Presidente de partido perdimos hace dos años la Intendencia de Paso de los Libres y ahora mirá los números de Libres, ganamos y él sólo aportó 400 votos», le lanzó Valdés al por entonces marketinero precandidato presidencial. Es más, después de ese chispazo, el de Buenos Aires no fue parte del escenario de celebración.
.