El puerto de la ciudad de Corrientes registró ayer una altura del río Paraná que superó los 7 metros, su marca de evacuación. Así lo informó la Prefectura Naval Argentina y lo preocupante era que la tendencia indicaba que el caudal seguía creciendo durante la tarde.
Según el informe sobre el nivel del río, durante la mañana el nivel del agua se elevó 16 centímetros en comparación con la jornada anterior. Esto provocó que la Capital de la provincia ingresara en etapa de evacuación al alcanzar los 7.02 metros. Sin embargo, el último registro de la tarde, marcaba 7.05 para el puerto de Corrientes y seguía en crecida.
A esta situación se le suman las lluvias de ayer, las cuales persistirán, según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el martes de la semana próxima. Y ante esto, desde el área de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Corrientes advierten posibles complicaciones en el escurrimiento del agua de las precipitaciones, debido a que los desagües que derivan en el río fueron tapados por la crecida.
«Por la creciente del río el desagote de las lluvias va a ser más lento. Los tres principales desagües que descargan en el río Paraná (el de la avenida 3 de Abril, el del arroyo Salamanca que descarga en el Cambá Cuá y el arroyo Poncho Verde), se encuentran ahogados por la creciente, por lo que el agua no puede desagotar con normalidad», explicó el titular del área municipal, José Pedro Ruiz.
«La altura normal del río es cinco metros y estamos en siete, las salidas de los pluviales están tapadas por la creciente y el agua no tiene por donde escurrir», mencionó y agregó que por ello «una de las zonas más complicadas será el centro y se verá afectado también el parque Cambá Cuá».
En este sentido, confirmó que, en caso de ser necesario, se tiene previsto ubicar bombas de desagote en distintos puntos de la ciudad. «Tenemos disponible para el parque Cambá Cuá una bomba trifásica y una bomba arrocera, para instalar donde se encuentra la casilla de bombeo. Y para los barrios hay disponibles motobombas para desagotar las casas que se encuentren inundadas», señaló Ruiz.
En paralelo, los equipos municipales intensifican las tareas de desobstrucción de canales y pluviales, y piden a los vecinos no sacar la basura, para que esta no sea arrastrada y termine tapando, aún más, los desagües.
CONTENCIÓN
Consultado sobre la situación de las familias afectadas, el funcionario recordó: «Tenemos dos centros de evacuados, el que asiste a la zona Norte, que va de Punta Taitalo al Cichero, que es el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí, donde hasta ahora tenemos una sola familia alojada, y el que asiste a toda la zona Sur, desde Caridi hasta el río Paraná y todo lo que es La Tosquera que se ubica en el Dispositivo Territorial Comunitario del barrio Independencia. Allí tenemos alojadas a dos familias -seis personas- y estamos en constante comunicación con los delegados y los encargados de cada uno de estos centros».
En los centros se brinda asistencia sanitaria, social y psicológica, brindando contención a estos vecinos que se ven agobiados por tener que abandonar sus hogares y además, hay un servicio de cuatro comidas diarias.
En relación a esta situación extraordinaria, Ruiz manifestó: «A los afectados por la creciente les pido paciencia, el río va a bajar, si tienen algún inconveniente allí estaremos», aseveró.
ASISTENCIA
Ante cualquier eventualidad, los afectados deben acercarse a la Delegación Municipal más cercana a su domicilio, llamar al 911, al 0800-555-6864 o a la línea 147 de la Municipalidad.
.