La Municipalidad capitalina y el Gobierno provincial realizaron este viernes dos operativos de salud en simultáneo en los barrios La Tosquera y en Punta Taitalo, zonas afectadas por la crecida del río Paraná, que hasta el momento llegó en el puerto capitalino a los 7.15 metros.
Durante la jornada, los agentes visitaron casa por casa realizando controles y brindando diversas prestaciones, entrega de medicamentos y atenciones básicas.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y el secretario de Salud municipal, Rafael Corona, coordinaron las acciones, dialogaron con los vecinos y atendieron sus diversas necesidades. Se prestó atención a más de 35 familias, que fueron relevadas previamente.
El ministro destacó la articulación con el Municipio y afirmó que se está “brindando atención médica, medicamentos, tenemos repelentes y todo lo que sea de urgencia”, y agregó además que “se está trayendo todo lo que haga falta a la gente”.
En ese sentido, el funcionario provincial sostuvo que además se están “recabando las necesidades para dar respuesta a las mismas, ya sea desde el Ministerio de Desarrollo Social o del Municipio, porque no solamente la parte de salud es la que hace falta, sino también todo lo social”.
Por su parte, el secretario de Salud municipal precisó que “en esta oportunidad se está recorriendo el barrio La Tosquera y una actividad similar se está realizando en el barrio Punta Taitalo, con equipos de salud del Municipio y de la Provincia”. Además, recordó que “la Municipalidad ya brindó prestaciones en los barrios Santa Marta, Quilmes, entre otros”.
“Lo importante en esta situación es acompañar a los vecinos para que estén contenidos, para que tengan su medicación, que no corten los tratamientos y, también, por supuesto, para hacer prevención y poder promover hábitos saludables”, agregó.
Entre tanto, Corona indicó que la gestión comunal dispuso “dos centros de evacuación habilitados: uno en Zona Norte (DTC del barrio Independencia) y otro en Zona Sur (CIC del barrio Anahí), donde se alojan a aquellas personas que están en situación de emergencia”.
El funcionario municipal explicó que en el CIC y en el DTC se cuenta “con atención médica de guardia activa y pasiva, de lunes a lunes, así como también se garantiza la provisión de repelentes, medicamentos y, por supuesto, las prestaciones médicas”.
A su vez, Corona aseguró que “en caso de emergencia, los vecinos deben comunicarse con el 147, que es la línea gratuita del municipio, para poner en aviso al equipo de salud, así como al equipo de catástrofe, para que pueda asistir al lugar”.