El dirigente de La Libertad Avanza (LLA) Corrientes, «Teke» Romero entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó el respaldo desde el frente oficial provincial y se expresó hacia la candidatura de Javier Milei, en especial a través de líderes del Partido Liberal, del Partido Autonomista y de la Unión Cívica Radical (UCR).
El referente de LLA no descartó que los libertarios, eventualmente, evalúen unirse a las fuerzas de Encuentro por Corrientes (ECO), de cerrar filas y obtener buenos resultados el próximo domingo, aunque calificó aventurado adelantar posiciones que deberán analizar detenidamente en 2025 o 2027.
Asimismo, remarcó que de perder en las presidenciales, los diputados y senadores libertarios electos asumirán su rol a la cabeza de la oposición en el Congreso nacional.
Así se desarrolló el diálogo.
Faltan muy pocos días para el balotaje. Hubo un encuentro de LLA en Ituzaingó.
-Estamos en Ituzaingó con gente que viene de Itá Ibaté, del mismo pueblo de Ituzaingó, de Virasoro, prácticamente para ultimar detalles, contamos con la presencia de referentes de otros partidos también, no solamente de La Libertad Avanza. Están trabajando mancomunadamente, como el Partido Liberal, por ejemplo, la intención es dejar en claro el lineamiento para la última semana de campaña, trabajar mucho con la gente, en lo cotidiano y preparar la fiscalización y el operativo para el día de las elecciones. Hoy podemos decir que en estas tres localidades tenemos cubierto el cien por ciento de las mesas, así como fiscales generales en cada una de las escuelas donde se preparan las elecciones.
Ahora, el escenario es distinto. Desde otras fuerzas políticas ya han adelantado su respaldo a Milei.
-También están trabajando en conjunto con la gente de Propuesta Republicana (PRO), y otras fuerzas políticas, como Ciudadanos a Gobernar, en distintas localidades. La adhesión de los dirigentes del PRO fue unánime, casi del cien por ciento. Estamos muy contentos por el apoyo que estamos recibiendo de la fuerza que, si bien está fuera de la contienda, consideran en el PRO que esta es una elección muy importante para el país. Es destacable señalar el apoyo de algunos intendentes, que ya se volcaron públicamente, por parte de otros el apoyo es menos público, pero con igual compromiso, y la verdad es que eso nos da un empujón, una envión importante de cara al domingo. Vamos a hacer una gran elección.
Desde la UCR, también se oyen voces en respaldo a Milei.
-Es valioso el apoyo de muchos de los radicales, la decisión de apoyar a Milei genuinamente, de parte de varios dirigentes. Se entendió que la neutralidad podía ser cómplice del kirchnerismo. Lo entendieron varios dirigentes de mucho peso en la provincia, y terminaron votando en apoyo a Javier (Milei). Y, por supuesto, si bien todo esto es muy valioso, la gente va a terminar decidiendo su voto, y de igual manera creemos que la sociedad se está volcando por un cambio. El peligro no es Javier Milei, la gente siente terror de un virtual gobierno de Massa, que es quien hace más de un año toma las principales decisiones económicas de la Argentina.
En lo práctico, ¿cómo será la organización del acto electoral el domingo 19?
-La Libertad Avanza toma el rol de organizar a cada una de las localidades donde tenemos referentes, y son los que trabajan en conjunto con las otras fuerzas que se pusieron a disposición para organizar tareas de fiscalización, reparto de boletas, y todo lo que tenga que ver con logística en el día de las elecciones. Eso, lógicamente, se organiza desde La Libertad Avanza, y los eventuales apoyos se ponen a disposición del referente de cada turno y lugar. Así es como se está trabajando.
Remarco este punto. Dirigentes radicales, como el secretario de la UCR, Sergio Flinta, advierten el vuelco de las bases radicales hacia La Libertad Avanza. ¿Qué opina al respecto?
-Así es. Eso es lo que está sucediendo, algunos orgánicamente, como el Partido Liberal, el Partido Autonomista, no quiero olvidarme de ninguno, remarco a ambos porque son partidos de peso en la política tradicional de nuestra provincia. Es muy importante el apoyo que estamos recibiendo de la dirigencia, en general. No obstante, vuelvo a señalar que el apoyo de la gente es el que buscamos desde el día uno. Creo que vamos a ganar en la provincia, y a ganar en la Nación.
Ser o no ser oficialismo
Los partidos que integran LLA, eventualmente, ¿formarían parte de ECO?
-Es muy inoportuno aventurar cualquier tipo de respuesta en ese en ese sentido. Hay un apoyo genuino, hay un interés legítimo de tratar de desarmar el sistema kirchnerista que nos aprisiona desde hace mucho tiempo y que nos castiga en muchos sentidos, sobre todo en materia de discriminación de recursos. Hoy, esto lleva al oficialismo local a tomar una decisión en el sentido contrario al kirchnerismo, más allá de eso no hay nada. No sería prudente avizorar algo más allá del domingo 19 con respecto a eventuales alianzas, y en cuanto a cómo se van a dar las nuevas configuraciones políticas hacia 2025 y 2027.
Escenario en el Congreso
En el Congreso, ¿LLA seguiría la dinámica de Juntos por el Cambio y viceversa?
-Tendrá que ver mucho cual será el resultado de este domingo próximo. Dependiendo de quién llegue a la presidencia, va a determinar también como se va a dar la configuración del bloque y cómo se resolverán hacia adelante los problemas de Juntos por el Cambio. Esas son otras fuerzas políticas, y no me corresponde opinar a eso. Lo que sí, puedo asegurar que todos los de apoyan La Libertad Avanza (LLA) apoyarán el proyecto de Milei sea cual sea el resultado.
¿LLA seguirá siendo oposición en caso de perder las elecciones?
-La Libertad Avanza seguirá siendo oposición, y en el caso de no poder llegar a la presidencia, seguramente que asumiremos el rol que la sociedad nos dio, que es ser la cabeza de la oposición, Quiero decir que, con más de 30 diputados y siete senadores, seguramente se hará una diferencia mucho más grande.
.