La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, anunció ayer su apoyo financiero el desarrollo de un kit de detección de SARS-CoV-2 basado en antígenos que puede completar la oferta nacional de testeos. Este proyecto es encarado por Chemtest Argentina, en colaboración con científicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIB-Unsam) y la start-up Bioinnovo.
Este test denominado Chemstrip Covid19 Ag, es «capaz de arrojar un resultado a 20 minutos de la toma de la muestra sin utilizar equipamiento o insumos adicionales, ni demandar un proceso previo de la muestra», compartió Télam. Podría convertirse así en el primer test rápido para detectar coronavirus de diseño y manufactura nacional.
El financiamiento de este proyecto fue posible a partir del Empretecno Paebt, un instrumento de la Agencia I+D+i que tiene como objetivo promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos en base a la aplicación intensiva del conocimiento.
En la actualidad está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones innovadoras para la detección de enfermedades y desde el inicio de la pandemia de coronavirus, desarrolló el test molecular de amplificación isotérmica Ela-Chemstrip Covid-19 y el test serológico rápido Chemstrip Covid-19 IgM/IgG.
Con este proyecto, «la empresa producirá los tres tipos de test para detectar coronavirus que se usan actualmente: los serológicos, los moleculares y los de detección de antígenos».